Licenciada en comunicación social

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITOTAL

Escuela de Diseño y Comunicación Visual
EDCOM

Carrera de:
Licenciatura en Comunicación Social

Materia:
Investigación de la Comunicación

Tema:
“CONDENA SIN DELITO”

Profesora:
Beatriz Vallejo

Alumnos
Belén Alcívar
Gabriela Sánchez
Luis Sotomayor
Magaly Triviño

Hipótesis:

Niños en cárcel… ¿Futuros delincuentes?Justificación
Según el artículo 48 del Código de la Niñez del Ecuador que dice que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la recreación, al descanso, al juego, al deporte y más actividades propias de cada etapa evolutiva y el artículo 32 del mismo código que dice que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre decontaminación, que garantice su salud, seguridad alimentaria y desarrollo integral. Por tal razón nosotros decidimos investigar este caso, ya que al existir niños dentro de las cárceles se están incumpliendo e irrespetando sus derechos ya establecidos por leyes que garantizan el debido desarrollo de los niños. Además consideramos que es importante dar a conocer desde muy cerca y con detalles realidades comoestá la cual es extremadamente triste, pues se trata de una injusticia cometida en contra de los niños, niñas y adolecentes; coartando sus libertades básicas.

Objetivo:
Este proyecto tiene como objetivo mostrar las condiciones de vida de los niños en las cárceles de nuestro país, específicamente los de la Penitenciaria del Litoral, además de observar su comportamiento y desenvolvimiento frentea las personas y su futura realidad cuando sean libres. Otro fin es revelar la corrupción que se vive dentro de las cárceles, el incumplimiento de leyes y el abuso de autoridad.

Antecedentes:
Durante los años 2003 y 2004, habitaban un total de 471 niñas y 274 niños en el interior de las cárceles ecuatorianas.
Las penas carcelarias en el Ecuador son más altas en la actualidad, los padres delos niños afectados, tienen sentencias de hasta 16 años.
El sistema penitenciario en el Ecuador ha presentado serios problemas de diversa índole que afectan al proceso de rehabilitación de los detenidos y las inevitables consecuencias en sus hijos y familia en general.
El Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social adolece aún de muchos vacíos legales lo que impide que los detenidossean sujetos de derechos y obligaciones. Se abusa de la prisión preventiva y los trámites legales son muy lentos.
Hasta finales del 2007 no existía una normativa clara sobre la situación de los hijos de los privados de la libertad. En consecuencia la pena también se trasladaba a ellos y la mayoría se veía obligada a ingresar a la cárcel junto con sus padres, en especial su madre, con el agravantede que su situación no les permitía acceso a servicios elementales como alimentación, salud y educación.
Por el hecho de ser hijos de presos recibían un trato peyorativo, discriminativo lo que les obligaba a fugarse a las calles o retornar nuevamente a la cárcel donde sus padres.
La infraestructura de los centros de rehabilitación social se encuentra aún en muy mal estado. Los servicios básicoscomo agua potable, luz, alcantarillado, así como las baterías sanitarias son insuficientes y presentan pésimas condiciones.
Así mismo no existen espacios verdes y cuentan únicamente con un área deportiva limitada.
La situación de hacinamiento, promiscuidad, corrupción, violencia, inadecuada alimentación, ausencia de educación y servicios de salud que existe al interior de estos centros traíaconsecuencias muy graves tanto físicas como psicológicas en los hijos de los detenidos.
Estos niños presentaban muchas veces conductas violentas y agresivas, reacciones neuróticas, tristeza, apatía y lo que es más grave conductas de prostitución y drogadicción promovidas incluso por sus propias madres a cambio de beneficios económicos.

Introducción:
En la actualidad, el Centro Penitenciario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Comunicación Social
  • licenciado en comunicacion social
  • Licenciada en comunicación social
  • Licenciada en Comunicación Social
  • Licenciado comunicación social
  • Licenciado en Comunicacion Social
  • licenciada en comunicacion social
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS