Licenciada en Comunicación Social

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP
Especialización en Edición


Curso Edición I
Documento de Cátedra - 2011

De las funciones y pertinencias del editor
Por Pedelaborde Paula


Editor: Término polisémico que, en nuestra lengua, designa, indistintamente los dos roles centrales de la industria: el empresario editorial –en inglés, publisher- quien asume el riesgofinanciero de la publicación, y el editor, profesional que atiende, cuida y “mejora”, por lo general con la anuencia del autor, lo que en la jerga se conoce como “contenidos”. Esta distinción entre el empresario editorial y el editor comenzó a realizarse en Argentina, a mediados de la década de 1990.


Desde hace más de 3 mil años, la palabra impresa acompaña el devenir de las personas. Aquellos papiroso tablillas pueden resurgir por el uso de las tecnologías. Incluso, destruyendo a pensadores que sepultaron al libro tradicional tras la llegada de la era digital. Hoy los libros conviven con el e-book, las redes sociales, los navegadores internacionales, las bibliotecas virtuales. El mercado no se ha acotado, por el contrario se amplía y se diversifica.
En este particular, la labor editorial,también entra en dicha dinámica. Se observa la amplitud de emprendimientos que pueden llevarse adelante y que necesitan, en forma permanente, actualización, capacitación, perfeccionamiento en esta especialización.

Por más que los soportes cambien, los textos no pueden existir fuera de la materialidad que los permite leer u oír (ya sea física o virtual). Hay una relación indisoluble entre eltexto y la materialización del soporte, que afecta al primero (texto) desde que es pensado por el autor y plasmado en la escritura hasta que cobra forma en el segundo (materialidad), luego de un proceso en el que intervienen varios actores: cada uno con diferente grado, función y responsabilidad. La materialidad del libro no es equivalente a su lectura por parte de los destinatarios.

Elperiodista y editor Javier Pradera describe la función del editor como una manera de “organizar los conocimientos para poder transmitirlos”.

La edición lleva varias etapas y como veremos más adelante, hay distintas funciones que cumplen los editores de acuerdo al momento y tipo de lectura que están realizando sobre el material en cuestión. En esa cadena de acciones, tanto el autor como el editoraspiran a controlar la producción del sentido y la interpretación del texto.
Editar es un trabajo solitario y de muchas horas de lectura y concentración; pero a su vez es un trabajo conjunto con los otros integrantes del equipo de edición. Cumplir fehacientemente nuestra labor permitirá que el siguiente paso pueda cumplirse también de manera correcta.
Por lo general, el trabajo de edición esvisto como una actividad sencilla, amigable e interesante por parte del público que no integra el mundo editorial. Eso hace que cualquier error cometido sea castigado duramente por quienes no conforman este mundillo y “comprendido” por nuestros pares.

Profesión, arte, oficio

En la década de 1920, el editor británico sir Stanley Unwin afirmaba que los principales atributos de este oficio eran:conocimiento de la literatura al que se dedica el editor; criterio, sentido común –olfato- para seleccionar los manuscritos a publicar y la determinación de ejemplares a imprimir; conocimientos técnicos (papel, imprenta, encuadernación) y “buen gusto”.
Otro de los saberes que debe tener el editor es reconocer las demandas del mercado, de los lectores y de los mecanismos para llegar a éstos.La edición es difícil de enseñar pero no es difícil de aprender. Como carrera hay vastas disciplinas que colaboran en la profesionalización de esta labor. Como oficio, la experiencia y la permanente lectura de libros publicados –con una mirada crítica- y de manuscritos u originales en forma concentrada, agilizará la práctica.
Algunos hablan de arte, ya que fundamentalmente en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Comunicación Social
  • licenciado en comunicacion social
  • Licenciada en comunicación social
  • Licenciada en Comunicación Social
  • Licenciado comunicación social
  • Licenciado en Comunicacion Social
  • licenciada en comunicacion social
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS