Licenciada en contaduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mercado es un conjunto de acuerdos por medio de los cuales los compradores y los vendedores entran en contacto para intercambiar bienes y servicios.
Algunos mercados (tiendas y puestos de frutas) requieren la coincidencia física del vendedor y el comprador. Otros mercados (la Bolsa de valores) operan a través de intermédianos (los brokers) que realizan transacciones en nombre de sus clientes.El comercio electrónico se realiza por medio de Internet. En los supermercados, los vendedores eligen el precio y dejan que sean los consumidores quienes decidan si compran o no.

Las subastas de antigüedades obligan a los interesados a pujar entre ellos por un precio mientras que el vendedor juega un papel pasivo.

Aunque superficialmente diferentes, los mercados cumplen la misma funcióneconómica. Determinan los precios que garantizan que la cantidad que la gente está dispuesta a comprar sea igual a la cantidad que la gente desea vender.

Precio y cantidad no pueden considerarse separadamente. Al determinar que el precio de un Rolls Royce es veinte veces mayor que el de un coche utilitario, el mercado de coches se asegura que la producción y las ventas de los utilitariosexcederán grandemente a la producción y ventas de Rolls Royce. Estos precios guían a la sociedad para decidir qué, cómo y para quién producir.

Para entender más profundamente este proceso, se requiere un modelo de un mercado representativo. Los elementos esenciales son la demanda, es decir, el comportamiento de los compradores, y la oferta, el comportamiento de los vendedores. El estudio de lainteracción de estas fuerzas es vital para entender el funcionamiento real de un mercado.

Evolucion Historica Del Mercadeo

Evolucion Historica Del Mercadeo

HISTORIA DEL MERCADEO

ORÍGENES (PREHISTORIA).
La investigación histórica sobre el marketing ha aumentado en cantidad y calidad desde los años 80, fiel exponente de la madurez a la que ha llegado esta disciplina (Jones y Monieson, 1990b).Pero hubo un largo período de tiempo en que no había ningún tipo de documento escrito sobre marketing, aunque eso no quiere decir que en la práctica no existieran actividades de comercialización e investigación de mercados. Acertadamente Rassuli (1988) establece la necesidad de diferenciar desde un punto de vista histórico los trabajos académicos de la práctica, pues mientras la historia delmarketing académico puede ser un fenómeno relativamente nuevo, su práctica es anterior al presente siglo. La razón por la que hablamos de época pre-histórica es porque en este primer punto solo pretendemos reseñar algunos de los aspectos más relevantes antes de la aparición de los primeros documentos escritos especializados en marketing, sin perseguir un desarrollo más pormenorizado que desbordaría losobjetivos de este documento .
El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias entre los distintos autores, ya que no suelen ponerse de acuerdo ni en la época ni en el país de procedencia. En efecto, algunos autores, basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma (Martín Armario, 1993; Lambin, 1994; Kotler, 1989a).Como señala Bradley (1995), las actividades de marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente.
Tabla 1.2
Acontecimientos históricos relevantes ligados al marketing

AÑO ACONTECIMIENTO
Mitad s. XVII
1704
1841

1850-60

1870
1876
1880

1898

1900
1901 Creación de unos grandes almacenes en Tokio
Primeros indicios de publicidad en los periódicos de Estados UnidosPrimera agencia de publicidad, con el nombre de “Volney Palmer”, en Filadelfia (EEUU)
Primeras agencias de publicidad en Alemania
La empresa de máquinas de...

Razones para producir
Las familias tienen diferentes razones para producir, algunas producen para el auto-consumo, algunas producen para generar ingresos, algunas producen por ambas razones. Producir para generar ingresos requiere que la...
tracking img