Licenciada en contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Alejandro de Humboldt

Cátedra: Computación III

[pic]



Caracas, Septiembre 2010

Estructura de Datos

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar sumanipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.

Una estructura de datos define la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Se clasifican en:

Las estructuras de datos estáticas:

Son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puedemodificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. Estas estructuras están implementadas en casi todos los lenguajes. Su principal característica es que ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un único valor a la vez, dentro de este grupo de datos se encuentra: enteros, reales, caracteres, boléanos, enumerados y sub-rangos (los últimos noexisten en algunos lenguajes de programación)

Las estructuras de datos dinámicas:

No tienen las limitaciones o restricciones en el tamaño de memoria ocupada que son propias de las estructuras estáticas. Mediante el uso de un tipo de datos especifico, denominado puntero, es posible construir estructuras de datos dinámicas que no son soportadas por la mayoría de los lenguajes, pero que enaquellos que si tienen estas características ofrecen soluciones eficaces y efectivas en la solución de problemas complejos.

Se caracteriza por el hecho de que con un nombre se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir un dato estructurado tiene varios componentes.

Las estructuras dinámicas son una implementación de TDAs o TADs (Tipos Abstractos de Datos). En estos tipos elinterés se centra más en la estructura de los datos que en el tipo concreto de información que almacenan.

Dependiendo del número de punteros y de las relaciones entre nodos, podemos distinguir varios tipos de estructuras dinámicas.

Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructuras más complejas. Las dos cases principales de estructuras dedatos son las lineales y las no lineales, dependiendo de la complejidad de las relaciones lógicas que representan. Las estructuras de datos lineales incluyen listas enlazadas, listas doblemente enlazadas, pilas y colas. Las estructuras de datos no lineales incluyen grafos y árboles.

Listas enlazadas: es una de las estructuras de datos fundamentales, y puede ser usada para implementar otrasestructuras de datos. Consiste en una secuencia de nodos, en los que se guardan campos de datos arbitrarios y una o dos referencias (punteros) al nodo anterior o posterior. El principal beneficio de las listas enlazadas respecto a los array convencionales es que el orden de los elementos enlazados puede ser diferente al orden de almacenamiento en la memoria o el disco, permitiendo que el orden derecorrido de la lista sea diferente al de almacenamiento.

Listas doblemente enlazadas: cada elemento dispone de dos punteros, uno a punta al siguiente elemento y el otro al elemento anterior. Al contrario que las listas abiertas anteriores, estas listas pueden recorrerse en los dos sentidos.

Pilas: son un tipo especial de lista, conocidas como listas LIFO (Last In, First Out: el último enentrar es el primero en salir). Los elementos se "amontonan" o apilan, de modo que sólo el elemento que está encima de la pila puede ser leído, y sólo pueden añadirse elementos encima de la pila.

Colas: otro tipo de listas, conocidas como listas FIFO (First In, First Out: El primero en entrar es el primero en salir). Los elementos se almacenan en fila, pero sólo pueden añadirse por un extremo y...
tracking img