LICENCIADA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
POSGRADO EN DERECHO PROCESAL

INVESTIGACIÓN

“ARBITRAJE LABORAL”

A CONSIDERACIÓN DE:
LICDO.

REALIZADO POR:
ROSBELY MIRANDA
Cédula N°.4-743-577

LISETH TUÑON
Cédula N°.4-743-2185


SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013




INDICE




















INTRODUCCIÓN

Lassoluciones de los conflictos colectivos de trabajo son los mecanismos empleados por la legislación laboral para resolver las controversias que surjan entre los trabajadores organizados y los empleadores. El Libro Tercero del Código de Trabajo regula las Relaciones Colectivas del capital y el trabajo, incluyendo en sus disposiciones el proceso de arbitraje como medio para la resolución de los conflictoscolectivos de intereses. El enfoque de esta labor es el procedimiento arbitral en el Código de Trabajo Panameño y su eficacia en la resolución de los conflictos colectivos que surgen en la relación entre capital y trabajo.

Dado que las disposiciones del Código de Trabajo no definan el arbitraje, nos parece prudente definir que entendemos por arbitraje antes de entrar a discutir el procesoarbitral del Código de Trabajo. Según Cabanellas el arbitraje integra un sistema de obtener justicia sin recurrir a las medidas extremas, pero atendiéndose a derecho o justicia, con una decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o un asunto. El arbitraje laboral, según el mismo, es la institución genérica del arbitraje en la esfera del Derecho del Trabajo, configura unacto, un procedimiento y una resolución. El acto lo integra la comparecencia, vista o audiencia en que las partes presentan su causa y impugnan la ajena. El procedimiento lo constituyen las diversas formalidades y tramites desde que se pone en marcha este sistema de composición hasta que se dicta y cumple la decisión que en el mismo recaiga. La resolución se denomina laudo y contiene el fallo delos arbitradores.
El arbitraje tiene sus raíces en el ámbito comercial donde nace como una alternativa a la administración de justicia pública, consistiendo en un proceso en virtud del cual personas plenamente capaces sustraen a la justicia ordinaria el conocimiento de una controversia susceptible de transacción, para que sea decidida por particulares, investidos transitoriamente de la funciónpública de administrar justicia. Aquí el arbitramento surge del pacto arbitral, que es el acuerdo de las partes, en virtud del cual deciden someter a particulares el conocimiento y decisión de una determinada controversia. Así, el Artículo primero del Decreto Ley No. 5 nos defina el arbitraje en el ámbito comercial y internacional:

"El arbitraje es una institución de solución de conflictosmediante el cual cualquier persona con capacidad jurídica para obligarse somete las controversias surgidas o que puedan surgir con otra persona, al juicio de uno o más árbitros, que deciden definitivamente mediante laudo con eficacia de cosa juzgada, …"
El arbitraje se distingue de la conciliación en que esta es un procedimiento en virtud del cual una persona denominada conciliadora (o el amigablecomponedor) procura avenir a las partes para solucionar una determinada controversia. Este conciliador no administra justicia, no ejerce jurisdicción, pues en ningún caso dicta el derecho. Al contrario el arbitramento es un verdadero proceso judicial, al mando de particulares denominados árbitros, que ejercen transitoriamente jurisdicción y que tienen poder bastante para dirimir las controversiassusceptibles de transacción sometidas a su conocimiento. Esta distinción es importante en el ámbito laboral panameño dado que el Código de Trabajo prevé varias etapas de resolución de los conflictos colectivos, entre las cuales están la conciliación y el arbitraje.

Podemos concluir que el arbitraje es un mecanismo de solución de los conflictos de trabajo, que se aplica solo a los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Derecho Y Ciencias Politicas
  • licenciado en derecho y ciencias politicas
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Politicas
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • Licenciado En Ciencias Politica
  • licenciado en ciencias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS