LicEnciada En Derecho

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
PRIMER ENSAYO

NATURALEZA Y CONCEPTOS JURIDICOS DEL JUICIO DE AMPARO

La formulación lógico-jurídica del juicio de amparo de los escolásticos, consistente en adoptar el género próximo y ladiferencia especifica del objeto, cuya connotación substancial se pretende dar.
Control de la constitucionalidad
Consiste en la tutela que ejerce la autoridad del Estado, para conocer de la violación decualquier órgano del Estado, a la Constitución, por medio de un acto de autoridad.
Control de la legalidad
Misma tutela, para conocer de las violaciones a una ley ordinaria que cometan los poderesEjecutivo y Judicial mediante un acto de autoridad.
Control de constitucionalidad por Órgano Político
Lo ejerce un órgano político, pudiendo ser el poder Legislativo o un cuarto poder. La petición deinconstitucionalidad corresponde a un órgano estatal, o a un grupo de funcionarios públicos y la declaración de inconstitucionalidad tiene efectos absolutos y generales (erga omnes). No se realizajuicio al no existir controversia.
Control de constitucionalidad por órgano jurisdiccional
Se ejerce por un órgano judicial o por cualquier autoridad judicial, en cumplimiento al principio desupremacía constitucional. La petición de inconstitucionalidad sólo la ejercita un gobernado cuando considere que una ley o un acto de un órgano del Estado afectan su esfera jurídica, violando sus garantíasindividuales. Las declaraciones de inconstitucionalidad tienen efectos relativos, es decir, se encuentran limitados en relación con el gobernado y en relación con el caso concreto que la origine, aunquepuede tener efectos absolutos y generales si se resuelve la inconstitucionalidad de una ley.
En el art. 105, fracción II, se declara la invalidez de las normas impugnadas, habiendo sido aprobada laresolución que así lo declare, por una mayoría de cuando menos ocho votos de los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien conoce de tales acciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciada en Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciada en Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS