Licenciada En Educacion Fisica

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
ANTEPROYECTO

CARRERA DE POSTITULO EN CONDUCCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Segunda Cohorte
Sede Capital B

TíTULO: “ Fracaso escolar ”
INSTITUCIÓN: IPEM 97 “Independencia”
AUTOR: Delgado Marcela Liliana
DNI: 20.391.579
CARGO: Profesora de Educación Física

30 de noviembre 2010
INTRODUCCION:
“Nadie abandona la escuela por propia voluntad, sin embargo,
sobre el“desertor” parecen concentrarse culpas que en realidad,
deberían ser asumidas por el Estado y la sociedad, quienes hasta el
momento han sido muy poco eficaces a la hora de presentar nuevas
propuestas y estrategias efectivas para prevenir el fracaso escolar.”

ANTECEDENTE:
La institución seleccionada esta geográficamente muy bien ubicada a tres cuadras del casco céntrico de laciudad, pero con una realidad totalmente diferente a su espalda ;esta rodeada de barrios de población con escasos recursos económicos, culturales, sociales y pedagógicos, lo cual contrasta con su ubicación cercana al centro y condiciona al momento de seleccionar una institución para sus hijos.
Sumamos a esto que la escuela tiene sus orígenes siendo escuelaTécnica para mujeres , por lo que su alumnado era un grupo minoritario de un sector donde urgía la necesidad de salida laboral inmediata, contaba con un edificio amplio para ese momento contaba hasta con aulas taller.
Con el tiempo las escuelas Técnicas tendieron a desaparecer y la modalidad de la escuela de acuerdo al requerimiento social cambio , comenzó a ser MIXTA conorientación a las Artes.
La matricula ha ido en aumento progresivo , pero la escuela esta imposibilitada a admitir más alumnos por el poco espacio edilicio.
Tiene servicio de PAICOR. Funciona el Centro de Ayuda Juvenil. Hay alumnos becados. PROMEDU. Articulación Universitaria. Programa de capacitación TIC.
La mayor población es de las dos escuelas primarias máscercanas al edificio , con alumnos de clase social baja con entornos sociales de pocos recursos ,familias desmembradas, con padres que en su mayoría terminaron la primaria y se dedican a hacer changas. Y de otras escuelas son minorías , que por que el medio de movilidad pasa por esta escuela es seleccionado por sus padres.
Cuenta con dos turnos MAÑANA y TARDE . Tiene cinco primerosaños; cuatro segundos años ; tres terceros años ;tres cuartos años ;dos quintos años y dos sextos , uno de estos últimos con 15 alumnos. Haciendo un calculo de 30 alumnos por curso aproximadamente.
Según estadísticas institucionales de 598 alumnos matriculados en el presente año escolar, 87 son repitentes lo que representa casi el 15% de la población, por otro lado los datos a ciclofinalizado de los últimos 3 años son igualmente alarmantes. En el 2007 desertó el 7,5% de la población escolar, en el 2008 el 12% y en el 2009 el 13,5% de la misma pese a los amplios esfuerzos institucionales de retención.
DEFINICION DEL PROBLEMA:
“El fracaso escolar estaría marcado por un nivel socioeconómico y cultural bajo y llevaría al abandono”
JUSTIFICACIÓN:
Se tieneconocimiento que en la actualidad hay un alto índice de matricula al iniciar cualquier ciclo lectivo y sabemos también que a elevado el fracaso escolar. ahí esta centrada mi preocupación.
A pesar que la escolarización es significativa e importante existe una desfasaje de aprendizajes ; en principio el fracaso es un problema que afecta a los sectores más populares, notándose una desigualdad dedistribución. Me encuentro con realidades de diferencias sociales asociadas al nivel socioeconómico .
El fracaso escolar es un fenómeno contemporáneo de la escolarización masiva y, si se analiza el dispositivo escolar como sistema de actividad, según la
perspectiva de Engeström (Engëstrom y Kallinen, 1988; Cole y Engeström, 2001),

El sistema escolar ocupa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS