Licenciada en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA SANTA


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LA EDUCACIÒN INCIAL
Capacitadoras:
• Lic. Cecilia Martha Torrealva Sepúlveda
• Chimbote-Perú
2011




PRESENTACIÓN
Toda aquella persona que haya tenido la maravillosa experiencia de ser docente se ha encontrado con una palpable pero dolorosa realidad:comprobar que no todos los niños que ingresan al primer grado de educación primaria cuentan con las condiciones cognitivas y lingüísticas para aprender a leer. Esto depende del conjunto de experiencias y vivencias cognitivas y verbales que el niño haya tenido desde los primeros momentos de su existencia. A este nivel de dominio, con el cual el niño se enfrenta al aprendizaje de la lectura, Bravo(2004) lo denomina umbral lector.


El umbral lector es el conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.


Tanto Gonzáles Moreyra (1995) y Bravo (2004) en sus investigaciones explican que el 40% de niños antes de decretar la promoción automática del primero al segundo grado repetía el grado escolar.Por otro lado tal como muestran los puntajes obtenidos en las pruebas internacionales (PISA) nuestro país esta en el último lugar de comprensión lectora. A la luz de éstos resultados y desde esta concepción planteada por Bravo, me pregunto ¿qué hacemos las educadoras y futuras educadoras de Educación inicial respecto a lecto-escritura? ¿Cuándo el niño aprende a leer y escribir? ¿Cuál es nuestrorol en la adquisición de la lecto escritura en el niño?


En nuestro país hemos avanzado algo cuando en el año 1994 se habló de un Programa de Articulación de la Educación Inicial y Primaria. Esa propuesta, que fue interesante pero que lamentablemente se fue desvaneciendo a lo largo de los años, careció de un consistente modelo teórico que fundamentara la necesidad de esa relación: esemodelo teórico que da sustento a esta meritoria articulación es el de la Literalidad Emergente. Al respecto Bravo dice:
"Lamentablemente en la realidad educacional esta continuidad psicológica no se ve favorecida por el corte tradicional que hay entre kindergarten y el primer año. La división actual entre un sistema preescolar y la educación primaria contribuye a producir unadiscontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva. Es decir, el desarrollo de los niños no se corta ni cambia cualitativamente en el minuto que cumplieron los 6 años. Hay una continuidad en el desarrollo cognitivo. Y un sistema escolar que corta, que interrumpe un modelo de educación y lo cambia bruscamente por otro al llegar a los 6 años está también cortando o interrumpiendo un proceso dedesarrollo de los niños".


La posibilidad de articular estrechamente la educación inicial y primaria permite promover una evolución cognitiva y psicolingüística que le posibilita tener el umbral necesario para iniciarse en el aprendizaje de la lectura con éxito e intervenir, oportunamente, en aquellos casos en que muestras dificultades con programas de compensación psicolingüística. Ademáspermitirá apuntar hacia una misma dirección teórica y metodológica y estimulando las funciones cognitivas que sí tienen que ver directamente con las variables subyacentes a la lectura y no perder un tiempo valioso y crítico para entrenar al niño en capacidades psicomotrices, de percepción visual, esquema corporal, derecha-izquierda etc., que si bien son importantes no garantizan el éxito en lalectura.


Es necesario reorientar los planes y programas educativos no sólo revisando el modelo teórico sobre el cual se basa la nueva propuesta en comunicación integral sino evaluar lo que se está haciendo a nivel de educación inicial y de que manera aquello que se está trabajando está relacionado con el logro del aprendizaje de la lectoescritura. Estamos en Emergencia Educativa por los...
tracking img