licenciada en educacion integral

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
El abono (o fertilizante) es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina).
Ladefinición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas"
La acción consistente en aportar un abono se llama fertilización. Los abonos, junto a las enmiendas, forman parte de los productosfertilizantes.
Los abonos han sido utilizados desde la Antigüedad, cuando se añadían al suelo, de maneraempírica, los fosfatos de los huesos(calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas.
Papel de los abonos[editar · editar código]


En 1812 se fundó la fábrica de abonos y fertilizantes S.A. Mirat, en Salamanca, España.
Para cumplir el proceso de su vida vegetativa, las plantas tienen necesidad de: agua, de más de veinte elementos nutritivos queencuentran bajo forma mineral en el suelo, de dióxido de carbono (CO2) aportado por el aire, y de energía solar necesaria para lasíntesis clorofílica.
Los abonos aportan:
Elementos de base, nitrógeno (símbolo químico N), fósforo (P), potasio (K).1 Se habla de abonos de tipo NPK si los tres están asociados juntos. Si no se habla igualmente de N, NP, NK, PK.
Elementossecundarios, calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg),2
oligoelementos tales como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo), el cobre (Cu), el boro (B), el zinc (Zn), el cloro(Cl), el sodio (Na), el cobalto (Co), el vanadio (V) y el silicio (Si).
Estos elementos secundarios se encuentran habitualmente en cantidad suficiente en el suelo, y son añadidos únicamente en caso de carencia.
Las plantas tienen necesidad decantidades relativamente importantes de los elementos de base. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son pues los elementos que es preciso añadir más corrientemente al suelo.
El nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollode las flores, de los frutos o de los bulbos.
El fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. El fósforo se encuentra en el polvo de huesos.
El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El potasio se encuentra en la ceniza de madera.
NPK constituyen la base de la mayor parte de los abonos vendidos en nuestros días. Elnitrógeno es el más importante de entre ellos, y el más controvertido dada la fuertesolubilidad en el agua de los nitratos.
Tipos de abonos[editar · editar código]
Los abonos pueden ser de dos tipos: orgánicos y minerales.
Abonos orgánicos[editar · editar código]
Artículo principal: Abono orgánico
Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. Pueden ser también de síntesis (ureapor ejemplo).
Los primeros son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado,) desechos de pescado, lodos de depuración de aguas. Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de humus estable.Los segundos pueden ser desechos vegetales (residuos verdes), compostados o no. Su composición química depende del vegetal de que proceda y del momento de desarrollo de éste. Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos. También puede utilizarse el purín pero su preparación adecuada es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educacion Integral
  • licenciada en educacion integral
  • Licenciada En Educacion Integral
  • Licenciada En Educacion Integral
  • licenciada en educación integral
  • licenciada en educacion integral
  • LICENCIADO EN EDUCACION MENCION INTEGRAL
  • Licenciada en Educación Básica Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS