licenciada en educacion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

El hombre ha querido transformar el mundo para su comodidad, sin pensar en las consecuencias que esta acción pueda traer consigo, tales como cambios climáticos, movimiento de placas tectónicas y hasta se podría decir que el desarrollo de enfermedades, con tanto avance de la ciencia y la tecnología. Ahora bien, ese avance no es del todonegativo ya que con el mismo se han descubiertos medicamentos para el bienestar del ser humano, tal como lo es la penicilina, pero también se han descubiertos graves males como lo es la leucemia, la cual la definen como “un grupo de enfermedades de la médula ósea que aumenta sin control los leucocitos” (Carrera, 2010, p.12)
Cabe destacar que, esta enfermedad se origina cuando las células enalguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Estas pueden también invadir opropagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Así mismo, Monterrey (2008) “las células malignas crecen de manera acelerada y sin control alguno y cualquiera de las células de la médula ósea puede convertirse en una célula leucémica”. Es importante mencionar que, unavez que ocurre este cambio, las células de leucemia no pasan por el proceso normal de maduración, Las células leucémicas se pueden reproducir rápidamente, y puede que no mueran cuando deberían hacerlo, sino que sobreviven y se acumulan en la médula ósea. Con el paso del tiempo, estas células entran en el torrente sanguíneo y se propagan a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamientonormal de otras células corporales.
Dentro de este orden de ideas, esta enfermedad es tan degenerativa tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes. En el caso de los infantes actualmente no existen pruebas de sangre u otros exámenes de detección ampliamente recomendados para la mayoría de los niños para detectar leucemia antes de que comience a causar síntomas. Frecuentemente la leucemiainfantil se detecta porque un niño presenta síntomas que justifican una visita al médico. Los resultados de las pruebas de sangre resultan anormales, lo que determina el diagnóstico.
Por lo tanto, la enfermedad no solo degenera la salud de un niño o niña sino también si se puede decir su estabilidad emocional y social. Aunado a esto deben realizarse la llamada quimioterapia que Guaderrama (2005)la define como:
un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se administra en una vena, en un músculo, en el fluido cerebro espinal (CSF) o que se toma por la boca en forma de pastillas. Excepto cuando se administran en el CSF, estos medicamentos entran en el torrente sanguíneo y alcanzan todas las áreas del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea útil para los tipos de cáncer talescomo la leucemia. Este tipo de tratamiento trae efectos secundarios entre ellos caída del cabello, cansancio, incomodidad, dolor entre otros.


Tomando como base lo anterior, la quimioterapia es un tratamiento que ataca el cáncer pero trae efectos secundarios, tales como el cansancio, dolores de cabeza y musculares, cambios en la piel, problemas en el cuero cabelludo y hasta la perdida decabello, problemas estomacales y sanguíneos. Y se puede asegurar que todo esto es muy difícil para un niño o niña.
Debido a lo antes expresado, han realizados diferentes estudios para tratar de mejorar la situación por la que deben pasar todo infante con cáncer y se puede evidenciar en un estudio realizado por Cortés (2009), donde afirma que niños y niñas con leucemia mejoran su calidad de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • Licenciado En Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS