Licenciada en Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La movilización de los seres humanos es muy antigua, puesto que en cada época histórica, los flujos migratorios han obedecido a una gran variedad de motivos, entre las causas están las políticas,económicas sociales y culturales. Estas son las que influyen notoriamente para que un país tenga tranquilidad. El presente ensayo invita a conocer los tipos de migración, las causas, consecuencias,ventajas, desventajas de esta a través de la observación y constatación del caso ecuatoriano, en el sentido como país emisor y como país receptor de migrantes, así como las políticas que manejan estefenómeno.
El fenómeno migratorio es motivado por varias situaciones entre los que se destacan la necesidad de encontrar una mejor calidad de vida, huir de conflictos que atenten la vida, comomotivo tan sencillos como el encontrar un mejor clima para maneja este fenómeno se analizan dos polos: el polo emisor el cual representa al país de origen y sus migrantes toman el nombre de emigrantes ypolo el receptor representado por el país de destino y en los cuales los migrantes cuando llegan toman el nombre de inmigrantes.
En este sentido, el Ecuador como país emisor , enfrentó el éxodo másgrande de compatriotas en los años 1999, como consecuencia de una crisis económica, en la que involucraba la debilidad política con la que contaba el país que llevó a la colosal decisión de cambiar lamoneda existente por el dólar, este aspecto hizo que se desarrollara cantidad de efectos trayendo pobreza, desempleo , incertidumbre política, económica etc., esta proceso de dolarización fue eldetonante para que la migración se masificara y en las que según estadísticas actuales presentadas por el INEC dice que más de 2.5 millones de ecuatorianos están fuera del país .
Además de esto, lamigración produjo al país ventajas económicas con el envío de remesa que ayudan a financiar el déficit de cuenta corriente que se genera por el exceso de importaciones sobre exportaciones, el...
tracking img