licenciada en educacion

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ZONA EDUCATIVA ZULIA
MUNICIPIO ESCOLAR SAN FRANCISCO 3















JORNADA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA










CANTIDAD DE HORAS: 30 HORAS
PERIODO ESCOLAR : 2012-2013









FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA
El programa de Didáctica de la lengua oral yescrita se fundamenta en la concepción del lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación, con lo que se revela su unidad dialéctica con el pensamiento, y su empleo en contextos de interacción humana, lo que hace posible el desarrollo de la sociedad.
La concepción epistemológica que ha de seguirse se dirige hacia el aprendizaje interdisciplinario, y transdisciplinario, al integrar, medianteel estudio de la comunicación y el desarrollo del lenguaje, diferentes áreas del conocimiento, como nodo de articulación curricular, es decir, como macro eje del currículo.
El programa de Didáctica de la lengua oral y escrita tiene en cuenta los postulados de la escuela histórico-cultural, la lingüística del texto, la pedagogía crítica, la escuela nueva y la didáctica desarrolladora paraasumir la enseñanza centrada en los procesos de comprensión y construcción de significados y el análisis crítico de textos vinculados con la realidad sociohistórica y cultural tanto de la escuela, la comunidad, el país, como de los pueblos latinoamericanos y caribeños y del ámbito universal.
La Didáctica de la lengua oral y escrita asume las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo ysociocultural. Comprende el análisis metodológico de los contenidos relacionados con el lenguaje en uso y, en correspondencia con lo anterior, estos deberán abordarse a partir de la práctica que permite el desarrollo de la teoría, mediante el trabajo con textos auténticos que propicien el desarrollo de habilidades para comprender, analizar y producir diferentes tipologías textuales.

Principios teóricosde la aplicación del enfoque:
La concepción del lenguaje como instrumento de cognición, comunicación y desarrollo personológico y sociocultural
La relación entre el discurso, la cognición y la sociedad.
El carácter contextualizado del lenguaje.
El estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social.
Carácter interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario y a suvez autónomo del estudio del lenguaje.

Principios metodológicos de la aplicación del enfoque:
La orientación hacia un objetivo en el análisis de los textos.
La selectividad de los textos que se analicen.
La enseñanza del análisis.
La interrelación de los componentes funcionales: comprensión, análisis y producción de textos y su priorización o subordinación, según el objetivo de la clase.La orientación de la comprensión, el análisis y la producción del discurso hacia las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del discurso.

FINALIDAD
Fortalecer en los y las docentes los aspectos teórico-metodológicos esenciales para la enseñanza-aprendizaje del idioma materno a partir del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, teniendo en cuenta los contextos deactuación.

PROPÓSITOS
Valorar la importancia del lenguaje como medio de cognición y comunicación social.
• Explicar la contribución de la enseñanza de la lengua materna a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta la diversidad multicultural, multiétnica y plurilingüe, así como, los aspectos cognitivo, afectivo, axiológico, motivacional y creativo, con énfasis en laformación patriótica, ciudadana y sociopolítica.
• Demostrar una actitud crítica, autocrítica, reflexiva y creadora en la observación y análisis de los problemas derivados del trabajo docente-educativo como profesora o profesor de lengua materna.
• Fomentar entre las y los estudiantes el cultivo de la lengua materna como parte de su formación integral.
• Valorar la importancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS