Licenciada en educacion

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.
La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso deinteracción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.
El modelo se concreta en una matriz de doble entrada en que las columnas representan el “yo” y las filas los otros .La primera columna representa lo que “yo sé respecto de mi”;la segunda “lo que desconozco respecto de mi”;asimismo la fila superior contiene lo que “losotros saben de mi “ y la inferior “lo que los otros desconocen de mi”. El análisis del modelo esta hecho sobre el individuo, Yo (uno mismo) y su relación con los demás. Pero cambiando la palabra Yo (uno mismo) por “equipo” o “grupo”, el modelo también permite un acercamiento a la dinámica de grupos o equipos y su entorno. La ventana de Johari genera cuatro áreas:

I
Área Libre

II
Área CiegaIII
Área Oculta

IV
Área Desconocida


Descripción de las cuatro áreas
I. AREA ABIERTA
Incluye todo lo que conocemos de nosotros mismos y lo que los demás conocen de nosotros.
 Las cosas que son evidentes: sexo, raza, cualidades externas, formas de realizar sus actividades cotidianas, etc.
 Todo aquello que comunicamos sin dificultad a los demás: sentimientos, ideas,opiniones públicas, gustos, etc.

El área Abierta es la única clara y libre. En ella se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Se caracteriza por el intercambio libre y abierto de información entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.




III. AREA CIEGA
Incluye todo aquello que los demás venen nosotros y nosotros no vemos
 Sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, etc.
 Todo aquello que conforma la impresión que causamos a los demás y que comunicamos en nuestro modo de ser, de comportarnos, en gestos y expresiones, etc.

El área Ciega es en la que se representan todas nuestras limitaciones de las que no somos conscientes, pero que los demás puedenobservar y experimentar en el proceso de interacción.
La relación interpersonal puede hacernos conscientes de los contenidos de área Ciega, aun cuando con frecuencia nos resistamos a admitir que somos así o tenemos tal o cual defecto o limitación. En esta zona actúan con gran fuerza nuestros mecanismos de defensa, pero este área puede ser reducida a favor del área Abierta en la medida en queaceptemos la retroalimentación que proviene de los demás en el proceso de interacción desarrollando una actitud de receptividad tal que incite a los miembros del grupo a darnos esa retroalimentación o lo comúnmente conocido como «feedback».

IV. AREA DESCONOCIDA
Incluye todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás
 Vivencias, instintos, contenidos de conciencia,experiencias reprimidas u olvidadas, etc.
 Todo aquello que conforma el mundo del inconsciente.

El área Desconocida representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que consecuentemente son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto “desconocido” o“inexplorado que algunos psicólogos lo denominan como “el potencial” o todas aquellas potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.

Dinámica de las áreas
La comunicación interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte hacen que las áreas se modifiquen o evolucionen, cambiando de esta manera nuestra ventana. Así de este modo cuanto más grande sea la área Abierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS