Licenciada en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE.

El respeto es una actitud que adquiere el individuo en base a los valores que vive en su vida, es aceptar a las personas como son y respetar sus puntos de vista.
Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es unahabilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.
El respeto, para sí mismo es el tema que voy abordar en este trabajo por las características de mi grupo, y por ser una de las competencias con más bajo dominio de parte de ellos es el resultadodel diagnóstico que realicé al inicio del ciclo escolar.
DIAGNOSTICO GRUPAL
Trabajo en el Jardín de Niños “Agustín Yáñez” ubicado en la Privada Rafael Campuzano 150 de la Col. San Gonzalo de Salamanca, Gto. El centro de trabajo es de organización completa son cuatro grupos uno de primero, dos de segundo, uno de tercero, el personal que labora son: cuatro docente con grupo, una directora, unacompañante musical un maestro de educación física una maestra de apoyo y el equipo de usaer, un trabajador manual. El grupo que yo atiendo está integrado por veintitrés niños y once niñas sus edades son de cinco años con algunos meses y otros de cuatro años con nueve o diez meses, el turno en el cual trabajo es vespertino. El aula donde laboro tiene una superficie de sesenta y tres metroscuadrados, el cual comparto con la maestra de la mañana dividiéndose la mitad para el turno matutino y la otra mitad para el turno vespertino por lo que cuando ingresan los niños, se les dice que pueden tomar y que no pero no he logrado que lo respeten en su totalidad, siempre hay niños que toman material que no es nuestro a pesar de que ya se les ha indicado.
El contexto donde se desarrollanlos niños es medio bajo 19 viven con sus padres, 8 con las madres 6 con los abuelos paternos o maternos, ya que ambos padres los abandonaron o los dos trabajan son 20 los padres que tienen preparación es de 4° y 5° grado de primaria, 20 solo tienen la secundaria, 2 la prepa, siendo estos de escasos recursos tienen un sueldo bajo o no lo tienen de base, se dedican al comercio o sonsubempleados.
Con base a las actividades, observaciones que realicé para elaborar mi diagnóstico y poder organizar el trabajo de este ciclo escolar me arrojaron estos resultados.
Los niños en un 80% no respetan reglas se agreden entre ellos, no hay control de impulsos, no comparten el material a pesar de que se les indique su atención es dispersa su lenguaje muy pobre aunado a esto tengo dos niñosque tienen un lenguaje de un niño de dos años porque no estructuran aún enunciados, no se hacen responsables de sus actos menos de sus cosas, el 90% de los alumnos no se saben el domicilio de donde viven, un 50% no sabe el nombre de la mamá el papá dicen como les dicen pero no su nombre completo; sus diálogos son cortos, para un tema se le tiene que cuestionar mucho para que se expresen, conmucho trabajo escuchan la narración de cuentos, anécdotas personales, cuando ellos hablan lo hacen con poco volumen, el 60% hace la diferencia entre los hechos reales y fantásticos un 40% distingue los portadores de texto en cuanto a su nivel de conceptualización de la lecto escritura, el 18% se ubica en el nivel de hipótesis silábica sin valor sonoro convencional el 9% con control sindiferenciación de grafías, 5% en hipótesis alfabética con valor sonoro convencional, y el 75% sin diferenciación , trazo, continuo, trazos, discontinuos.

En el campo del pensamiento matemático el 40% de los niños se saben la serie oral hasta el 10, el 30% cuentan, hacen la relación uno a uno, el 70% identifican las figuras geométricas circulo, cuadrado, rectángulo, y triangulo, el 90% no hacen la...
tracking img