Licenciada En Educacion

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros gruposo comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Se conoce como Asociacióncivil al conjunto de personas físicas y/o jurídicas, que en principio carece de fines para la obtención de un beneficio pecuniario directo, siendo sus fines generalmente científicos, culturales, etc. La falta de fin de lucro en el objeto de la asociación no es obstáculo para que las leyes impongan generalmente como requisito para su funcionamiento, que deben tener capacidad para la obtención defondos económicos suficientes como para subsistir y procurar el logro del objeto altruista sin depender exclusivamente de subsidios del Estado. Así, por ejemplo, un club deportivo podrá cobrar cuotas
Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poderpopular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

¿Qué es un Consejo Comunal?

Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer elgobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.
Los voceros y voceras Es la persona electa mediante proceso de elección popular, a fin de coordinar el funcionamiento del consejocomunal, la instrumentacion de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Comites de Trabajos Es el Colectivo o Grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas y atender las necesidades de la comunidad en las distintas áreas de trabajo y asi desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad. Esta integrado por un mínimo de tres integrantes y seranvoceros o voceras las que se postulen ante la Comisión Electoral y sean electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
¿Cómo se conforman los Consejos Comunales?
 ORGANO EJECUTIVO: Está integrado por voceros y voceras que promueven la participación de la comunidad mediante la conformación de Comités de Trabajo, de acuerdo a las áreas sectoriales (Salud, Tierra, Protección Social, SeguridadIntegral, Mesas Técnicas de Agua y Energía, entre otros).
   UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA: Ente de ejecución e intermediación financiera. Se denomina Banco Comunal bajo la figura jurídica de Cooperativa de Financiamiento de Ahorro y Crédito integrada por un número variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos.
UNIDAD DE CONTRALORÍA SOCIAL: Ente de fiscalización, control ysupervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal. Número variable de miembros electos por la Asamblea de Ciudadanos.
PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES
I ETAPA: ORGANIZACIÓN DE LA COMISIÓN PROMOTORA (Art. 15 de la LCC)
 Se procederá a la conformación de un equipo promotor provisional, integrado por vecinos de la comunidad que asuman esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS