Licenciada En Educación Básica

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1.

RESUMEN

En el proceso de construcción de la subjetividad el sujeto se apoya en dos pilares fundamentales: la familia y la institución escolar. En los tiempos que corren ambas instituciones se encuentran en crisis.
Desde el lugar en el cual podemos actuar como agentes de cambio: la Institución escolar, tenemos que lograr que nuestros alumnos encuentren un espacio de subjetivación.
Elaprendizaje tiene lugar a partir de la relación intersubjetiva en un contexto determinado, por eso en este trabajo se desarrolla el proceso de subjetivación, para poder entender la conformación en relación con otros y con el medio cultural compartido.
También se analizan los modelos pedagógicos que se han ido aplicando a lo largo de la historia, cada uno de ellos acorde a la sociedad para laque fue pensado. Pero estos modelos aún se encuentran presentes en las prácticas educativas actuales, por eso la intención fundamental de este trabajo es que los docentes reflexionen sobre la constitución de su propia subjetividad:
En la actualidad se presentan cambios significativos, es importante analizar estos temas para revisar la teoría, desde el sujeto de hoy y adecuarla a las necesidades deuna sociedad en la que la pérdida de certezas genera inseguridades que se reflejan en todos los ámbitos.

INTRODUCCIÓN

2/1

Descripción de la situación que da origen al problema.

En el contexto actual, dentro de una sociedad en proceso de cambio permanente donde ya no existen los supuestos que daban fundamento a las instituciones, la institución escolar no solo no escapa a estasituación sino que se encuentra con un compromiso aún mayor: encontrar el lugar que le toca ocupar dentro de esta nueva sociedad.
Los docentes se encuentran con una realidad que no coincide con sus representaciones imaginario-simbólicas y lo llevan a actuar sobre ella buscando que coincida con la realidad representada.
Si la escuela, por medio del docente, le prepara al niño un lugar que no essimbólico, un lugar vació en el que el niño pueda advenir, sino que está saturado con su propio imaginario, al niño no le queda otra opción que ocupar ese lugar y en ese caso no hay lugar para que su deseo de aprender emprenda una búsqueda activa de lo novedoso.
Los modelos educativos que se aplican corresponden a otro orden social y a otro comportamiento individual y terminan no funcionando en laactualidad.
El docente que hoy es parte importante en el proceso de subjetivación de cada sujeto alumno tiene la obligación de reflexionar sobre sus prácticas educativas.
En este trabajo se desarrollan los componentes sociales e individuales del conflicto planteado buscando analizar la presente situación para que desde allí se reformulen comportamientos a partir del reconocimiento y laexteriorización de representaciones interiorizadas.

2/2

Formulación del problema

El problema es entonces cómo en una sociedad cambiante los docentes no logramos desprendernos de estructuras pensadas a partir de otra época, con otras necesidades, con estructuras y comportamientos acordes a otros individuos, cuyo proceso de subjetivación se produjo en un imaginario social que no corresponde a laépoca que nos toca vivir.
La escuela, como primer organizador social, debe cumplir adecuadamente una función estructurante y edificante en la construcción de un pensamiento que puja por ser autónomo.
Cuando el niño se apropia de ese lugar simbólico que la escuela le prepara, queda sujetado a las normativas institucionales, a lo permitido y a lo prohibido.
El niño desea aprender, desea serincorporado y aceptado por la institución, deseos estos que lo impulsan a lo nuevo, ayudándolo, a su vez, a separarse de su familia. Es un niño ávido de novedades, inquieto y curioso en la búsqueda de lo diferente. Desea intensamente proseguir constituyéndose como sujeto social con un proyecto identificatorio que le permita aspirar a un pensamiento propio, encontrando en la escuela el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Educación Básica Integral
  • Licenciado Educacion Basica
  • Licenciada En Educación Básica Primaria
  • Licenciada En Educación Basica
  • licenciada en educación basica
  • licenciado en Educación Basica
  • Licenciada En Educación Básica Primaria
  • Licenciado en Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS