Licenciada en Educación Media

Páginas: 32 (7764 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Nombre: Oliva Alejandra Chávez González
Nombre de la propuesta: El Estudio de Casos como estrategia didáctica para promover las competencias de la RIEMS en la Orientación Vocacional.
Opción elegida: Opción 1: Estrategia Didáctica
IES Formadora: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Plante donde labora: Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel No. 19 Tula de Allende.Entidad Federativa: Hidalgo
No. de Generación PROFORDEMS: Quinta Generación
Convocatoria CERTIDEMS a la que responde: CUARTA
Teléfonos:





Correo: salleoli@hotmail.com


Título de la propuesta: El Estudio de Casos como estrategia didáctica para promover las competencias de la RIEMS en la Orientación Vocacional.
Opción elegida: Estrategia DidácticaÍndice

Introducción…………………………………………………………………………..1
I. Diagnóstico……………………………………………………………………………
II. Propuesta……………………………………………………………………………..
a) Descripción de la propuesta………………………………………………..
b) Organizador gráfico de la propuesta………………………………………
c) Secuencia didáctica………………………………………………………..
d) Productos de aprendizaje e Instrumentos de evaluación………….Conclusiones………………………………………………………………………….
Referencias de fuentes consultadas
Anexos…………………………………………………………………………………….




INTRODUCCIÓN
La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México propone el Enfoque Educativo por Competencias para lograr la adquisición de las competencias genéricas, disciplinares y profesionales en los jóvenes del bachillerato. Esta nueva propuesta pedagógica considera al aprendizaje como un proceso que está en constante construcción, los alumnosaplican sus aprendizajes para dar solución a las problemáticas de sus diferentes contextos, aprenden a aprender a partir de las estrategias didácticas que se promuevan en los ambientes de aprendizaje que los docentes diseñen para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje.
Los autores como Ronald Feo (2010), Frida Díaz Barriga (1999), J. Biggs (2006), P. Perrenound (2008) y E. Silva(2005) coinciden que los docentes debemos promover estrategias didácticas que permitan ofrecer una educación pertinente, eficiente, flexible, transformadora, practica y eficaz a la exigente formación de personas competentes. Siendo nosotros los docentes “Líderes de la Reforma” es fundamental concretizar el MCC al nivel áulico a través de innovar nuestro quehacer educativo. Por tal motivo presento enéste Trabajo el Proyecto de Certificación Docente de EMS, el cual propone la elaboración de una planeación escrita que comunica y argumenta un trayecto de aprendizaje y de enseñanza para abordar el único bloque del Programa de Orientación Vocacional II ¿Qué haré los próximos 30 años de mi vida”, teniendo como principal estrategia el estudio de casos.
I. DIAGNÓSTICO
En el 2008 se inicia enMéxico la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual se orienta a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, varias fueron las causas que impulsaron se creación: la falta de una identidad de la EMS, mala calidad en la enseñanza y los aprendizajes no son significativos en los contextos de los alumnos entre otros. La Reforma se plantea como retosbrindar una educación de calidad, equitativa y con una amplia cobertura en todas las poblaciones, ofreciendo a los jóvenes estudiantes una educación Media Superior que dé respuesta a sus necesidades e intereses, una educación que conlleve a una formación sólida, ética y cívica dominando el saber, el hacer, el conocer y el ser.
La RIEMS plantea como propósito central la definición de unperfil de egreso para todos los estudiantes de los diferentes subsistemas definido por desempeños terminales que se concretizan en la formación de competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo) que serán certificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educacion media
  • Licenciado En Educacion Media
  • Licenciada en Educación Media
  • Licenciado En Educacion Media
  • Licenciado en educación media con especialidad en Pedagogía
  • licenciado en educación media en el area de español
  • Licenciada En Educacion Media Superior Con Especialidad En Español
  • Licenciado en educacion media en español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS