licenciada en enfermeria

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
ISFD Y T N°10 “Dr. Osvaldo Zarini”.
Tramo de Formación Pedagógica
Espacio curricular: Teoría Sociopolítica y Educación.
Docentes a cargo: Marisa Rodríguez – Mariana Echenique





Integrantes:
Silvia Elena Gallardo
María Amalia Mc Innes
Gastón César Echeverría
Localidad: Ayacucho
Año: 2012
Fecha de entrega:03/12/2012
PONENCIA FINAL

La presente ponencia hace referencia al fracaso escolar y la educación en nuestro país.
Algunos estudiantes suspenden asignaturas que luego no recuperan, hasta repiten de curso como consecuencia de no superar las asignaturas pendientes, o incluso abandonan el ámbito educativo antes de lo previsto, por no tener éxito en los estudios, por apatía o por falta deinterés.
Aunque la tendencia más generalizada es la que descarga la responsabilidad en la persona que no tiene éxito en sus estudios, es muy importante pensar que el fracaso escolar no es un fracaso, ya que son muchos y variados los factores.
El problema del fracaso escolar no es nuevo, nace con la escuela misma y remite a aquellos alumnos que no logran cumplir con las ambiciones que la escuela (y lasociedad a través de ella) parece imponerles; y más aún hay chicos que no llegan ni siquiera a ser incluidos dentro de la escuela, por lo que el fracaso parece ser más cruel
El fracaso escolar existe, sabemos qué variables están asociadas a él (socio-económicas, culturales, etc.) ¿sabemos quiénes son los que fracasan?, lo que no sabemos y no podemos escolar es inevitable. aceptar es que elfracaso
El fracaso escolar es un producto resultante de la propia institucionalización de la educación, las instituciones educativas pasaron a ser “instituciones vacías”: mantienen su cobertura exterior, pero adentro están vacías de contenido: “son instituciones que se han vuelto inadecuadas para las tareas que están llamadas a cumplir” (Giddens, 2001: 31).
En el sistema escolar es normal fracasar yla educación lo que tiene que hacer es evitar que las persones fracasen, pero dejadas las cosas a su curso, el fracaso escolar es un producto lógico e inevitable del mismo sistema, de ahí que al hablar de las causas del fracaso escolar comenzaremos por desglosar el aparato escolar.
La escuela la podríamos considerar como, “espacios de juego históricamente constituidos con sus institucionesespecíficas y sus leyes de funcionamiento propias” (Bourdieu, 1987c:108).
Estamos hablando de diferentes campos, espacios estructurados de posiciones, a las cuales están ligadas cierto número de propiedades que pueden ser analizadas independientemente de las características de quienes las ocupan.
Un campo se define entre otras cosas definiendo lo que está en juego y los intereses específicos delmismo.
La estructura de un campo en el sentido de momento histórico, de la distribución dada en el tiempo, y su estructura es un estado de las relaciones de fuerza entre los agentes o las instituciones comprometidas.
El campo social como campo de lucha no debe hacernos olvidar que los agentes comprometidos en las mismas tienen en común un cierto número de intereses fundamentales, todo está ligado ala existencia misma del campo.
Al fracaso escolar además debemos superponerle los intereses propios de cada integrante de la comunidad escolar, cada campo, cada espacio que es producto histórico, origina y activa de forma específica un interés que es la condición de su propio funcionamiento, por lo tanto hay tantos intereses como campos.
Recordemos que una de las propiedades de los campos es elcapital que puede definirse entonces como “conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierten, se pierden”. (Gutierrez; 2005: 34). Los campos sociales son tomados como mercados de capitales específicos, al liberar el concepto de capital de la sola connotación económica, como lo hace Bourdieu cuando marca su ruptura así del marxismo pero a la vez recupera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en enfermeria
  • licenciada en enfermeria
  • licenciada de enfermeria
  • licenciado de enfermeria
  • Licenciado Enfermeria
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Enfermería
  • licenciada en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS