Licenciada en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Pedro Sula

Carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Clase: Derecho Internacional Público

Trabajo: Procedimiento Simplificado y Tradicional

Catedrático: Abg. Marco Antonio Sáenz Suazo

Alumnas: Alba Mayté Bonilla 1100219
María Donilda Vásquez 1101190
Nardis ondina Meza 2100281

San PedroSula, Febrero 26, 2012

Introducción

Con la realización de este trabajo, hemos aprendido que una forma de llegar a tener convenios entre los estados, son los tratados, existen los tratados internacionales en una forma sencilla de explicar son una especie de contratos celebrados entre estados, que establece acuerdos entre los estados participantes, que al ser ratificados tendrán que respetarseobligatoriamente, estos tratados pueden ser bilaterales (entre dos estados) o multilaterales (cuando incluyen más de dos estados internacionales).

Los tratados internacionales pueden tener múltiples contenidos, pudiendo tratar sobre derechos humanos, asuntos políticos, económicos, culturales, etcétera.

El derecho internacional no establece un procedimiento único para la celebración detratados. Los estados que deseen contratar pueden adoptar el procedimiento que estime conveniente, en particular pueden adoptar el procedimiento tradicional o uno menos simplificado.
Según su procedimiento que se realice al momento de celebrar un tratado, sabremos identificarlos como procedimientos simplificados o procedimientos tradicionales.

Procedimiento para la celebración de tratados

Lostratados simplificados tienen como propósito agilizar las relaciones internacionales, estos estuvieron pensados para promover y agilizar las relaciones comerciales del país; sin embargo, debido al poco control que podía existir sobre los mismos se firmaron tratados que resultaron perjudiciales para algunos sectores importantes del país.

Ésta norma establece que los tratados simplificados no puedenversar sobre ninguna materia que cree o modifique leyes o que implique la creación a futuro de una norma, limitando así a los tratados simplificados al ámbito administrativo; en principio de ésta norma contenida en el Reglamento del Congreso está limitando una atribución del Presidente de la República, peor aún deja sin utilidad a los tratados simplificados, evitando que estos cumplan con suobjetivo de agilizar y promover las relaciones comerciales del país .

Es por esto que, es urgente crear un Sistema Abreviado de Aprobación de los Tratados, que permita agilizar las relaciones comerciales internacionales de la nación y que a la vez permita un control eficiente de estos actos.

Tratados De forma simplificada

Estos procedimientos se aplican generalmente en la celebración detratados bilaterales.
Se omiten etapas de procedimiento tradicional como ser: la aprobación parlamentaria, la ratificación, y el canje de los instrumentos de ratificación.

Los más usuales son los siguientes:
Adoptado el texto del tratado después de una negociación que se puede hacer por vía diplomática, los estados se obligan definitivamente mediante uno de estos dos medios: la primera firma deltratado por los plenipotenciarios, canje de los instrumentos que constituyen el tratado (cambio de notas)

Aquí las firmas s no se encuentran en un solo instrumento si no en dos instrumentos diferentes que se canjean: cada estado conserva el instrumento firmado por el otro.

El tratado es obligatorio para las partes desde el momento de la firma o del canje de los instrumentos que lo constituyena menos que su vigencia este suspendida por un aplazo o en otra forma.

Para seguir un procedimiento simplificado para la celebración internas (de cada estado)

En la actualidad se recurre a los procedimientos implicados a fin de acelerar la celebración del tratado y de evitar el trámite interno de la aprobación parlamentaria.

Ejemplo: en los estados unidos se han concertado “executive...
tracking img