Licenciada En Enfermeria

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS*
Qué es un diagnóstico?
Un diagnóstico es la identificación de una situación o de un estado deseable o no. "Esta definición se aplica independientemente de que la persona que hace el diagnóstico sea un profesional de la atención sanitaria, un abogado, un electricista o un mecánico. El tema al que se refiere el diagnóstico pertenecerá a aquellas áreas en las que lapersona que hace el diagnóstico posee cierto nivel de experiencia. Los abogados escriben diagnósticos referentes a elementos de la ley, el médico diagnostica estados de enfermedad y los electricistas identifican los malos funcionamientos del sistema eléctrico"1.
Qué es un diagnóstico enfermero?
Diagnóstico enfermero: "Juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente aprocesos vitales/problemas de salud reales o potenciales. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr a los objetivos de los que la enfermera es responsable (aprobado en la novena conferencia, 1990)"2.
En este sentido el profesional de enfermería, es el responsable de diagnosticar y tratar las respuestas humanas a problemasreales y potenciales de salud.
COMPONENTES DE UN DIAGNÓSTICO3
"Etiqueta: Proporciona un nombre al diagnóstico. Es un término o frase concisa que representa un patrón de claves relacionadas. Puede incluir modificaciones".
"Definición: Proporciona una descripción clara y precisa, delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares"
"Características definitorias:Claves observables/inferencias que se agrupan como manifestaciones en un diagnóstico enfermero real o de bienestar".
"Factores de riesgo: Factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de una persona, familia o comunidad ante un evento no saludable".
"Factores relacionados: Factores que parecen mostrar algún tipo de patrón derelación con el diagnóstico enfermero. Pueden describirse como antecedentes a, asociados con, relacionados con, contribuyentes a o coadyuvantes al diagnóstico. Sólo los diagnósticos enfermeros reales y los de riesgo tienen factores relacionados".
ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
1. Selección de la etiqueta diagnóstica
La etiqueta diagnóstica se selecciona basándose en doscaracterísticas. Primero, la definición de la etiqueta diagnóstica debería transmitir una combinación de las características definitorias y los factores relacionados. Segundo, el diagnóstico seleccionado es el término con las características definitorias y los factores relacionados que encajan con los datos obtenidos en la valoración y en la historia.
2. Valoración e identificación de las característicasdefinitorias
Las características definitorias son aquellas características de las personas, familias y comunidades que son observables y verificables. Sirven como claves o inferencias que se agrupan como manifestaciones de una enfermedad o estado de bienestar, o un diagnóstico enfermero, igualmente corresponden a la información hallada a la valoración del paciente.
3. Identificación de losfactores relacionados
Los factores relacionados proporcionan el contexto para las características definitorias. Los factores relacionados son factores que parecen mostrar algún tipo de patrón de relación con los diagnósticos enfermeros. Estos factores pueden describirse como antecedentes a, asociados con, relacionados con, contribuyentes a, o favorecedores del diagnóstico. Se identifican comocaracterísticas o historia de las personas, familias y comunidades.
CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNOSTICOS
1. Diagnósticos de riesgo
Las enfermeras siempre han sido responsables de identificar a las personas, familias y comunidades en riesgo y protegerlos del mismo. Un diagnóstico de riesgo “describe respuestas humanas a estados de salud / procesos vitales que pueden desarrollarse en una persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en enfermeria
  • licenciada en enfermeria
  • licenciada de enfermeria
  • licenciado de enfermeria
  • Licenciado Enfermeria
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Enfermería
  • licenciada en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS