Licenciada en Fisioterapia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LA BIOÉTICA
La bioética se originó a mediados del siglo XX en los países industrializados, donde complementó la ética profesional de los médicos y las enfermeras/enfermeros aportando una ética clínica o aplicada que abordaba aspectos prácticos.

COMITÉ DE BIOÉTICA
Un Comité de Bioética es un grupo de personas adecuadamente entrenadas en la toma de decisiones éticas en medicina. Es un grupointerdisciplinario creado para analizar y asesorar en los posibles conflictos de carácter ético que se producen durante la práctica médica como consecuencia de la labor asistencial y de investigación. Lo ideal es que sea representativo de la institución en la que se desempeña, de manera tal que estén presentes todas las perspectivas de los sujetos implicados en la toma de decisiones. Evidentemente,el juicio sobre una situación concreta es más correcto cuando no sólo se tiene en cuenta la perspectiva del médico, sino también la de los enfermeros, otras personas del equipo de salud, familiares y del propio enfermo.
Es un comité que trata sistemáticamente y de manera continua sobre las dimensiones éticas (a) de las ciencias de la salud, (b) de las ciencias de la vida, y (c) de las políticasinnovadoras en materia de salud.
Un comité no se reúne únicamente para determinar cual es o no la situación en un campo de interés determinado, sino además para responder a la pregunta: “Como debemos decidir y actuar?”
Un Comité de Bioética tiene tres funciones específicas: educativa, consultiva y normativa.
Primariamente, debe autoformarse y es necesario que todos sus miembros lleven a caboalguna actividad formal en el tema.
Entre sus actividades se encuentran las dirigidas a la comunidad organizando talleres, cursos, conferencias y jornadas en torno a la Bioética, a fin de instalar la temática y esclarecer sobre temas bioéticos fundamentales.
Debe dirigirse además a la formación del recurso humano en salud por ejemplo organizando cursos para la carrera de especialistas, para otrasinstancias de formación de otras sociedades o universidades y para enfermeros o personal de apoyo del hospital. Es parte de su función generar documentos y artículos de revisión de distintos temas de Bioética para poner fácilmente al alcance de los asociados literatura seria y confiable sobre los distintos temas.
El Comité debería cumplir además La función Consultiva por la cual cualquierasociado pueda llevar un caso problema para tratarlo en el ámbito del Comité. Como en todo Comité de Bioética la función sólo es recomendar o asesorar y sus decisiones no son de ninguna manera vinculantes.
El Comité es un órgano asesor y no un tribunal de ningún tipo, su función no es juzgar la conducta de los asociados.
Son algunas de sus actividades concretas:
Analizar, asesorar y facilitar elproceso de toma de decisiones clínicas en todas aquellas consultas realizadas por los asociados a partir de que plantean conflictos éticos entre el personal de salud, los pacientes o usuarios y la Institución, dando especial valor a la perspectiva del paciente y su entorno.
Promover la buena práctica asistencial y prevenir aquella que en su planteamiento no produzca beneficios al paciente.Colaborar en la formación bioética de los miembros de la Asociación y muy particularmente en la de los miembros del Comité.
Proponer a la Asociación Protocolos de Actuación, o Pautas de Procedimiento, para las situaciones en que surgen conflictos éticos que se presentan en forma reiterada u ocasional.
La composición de un Comité de Bioética:
Un especialista en bioética,
Médicos,
Enfermeras,
Unexperto en gestión del riesgo,
Un abogado especializado en derecho médico (tal vez uno que labore en el centro),
Un trabajador social (tal vez un experto en ciencias sociales o conductuales),
Representantes de los pacientes procedentes de la comunidad local.
El difunto teólogo Richard A. McCormick señaló las ocho variables o condiciones básicas que justifican y fomentan el interés en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Fisioterapia
  • Licenciado fisioterapia
  • licenciada en fisioterapia
  • Licenciado en Fisioterapia
  • licenciada en fisioterapia
  • Licenciada en Fisioterapia
  • Licenciado en fisioterapia
  • Licenciada Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS