licenciada en fisioterapia

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCION.

TODOS los empleos de la radiación están basados en cualquiera de las dos siguientes propiedades: penetración de la materia y depósito de energía. Las radiografías, por ejemplo, son posibles gracias a que los rayos X penetran de manera distinta a los diferentes materiales. Por su lado, en la radioterapia se busca depositar energía en los tejidos malignos para eliminarlos. Lo quele sucede a la radiación al pasar por la materia es, por tanto, de primordial interés en varios campos. Uno es el ya mencionado de la medicina. Otro, que más nos incumbe aquí, el de la protección radiológica. Además, la presencia misma de la radiación en general no es evidente si no se cuenta con detectores espaciales, cuya función es hacernos notar los efectos que la radiación les induce.
Parapoder medir y comparar las energías absorbidas por el tejido en diferentes condiciones ha sido necesario definir ciertos conceptos (de exposición, de dosis absorbida, de dosis equivalente), así como las unidades correspondientes. Estas definiciones y unidades han ido evolucionando a medida que se ha tenido mayor conocimiento de la radiación.
La Comisión Internacional de Unidades de Radiación(CIUR) se ha abocado a la tarea de definir un sistema de unidades aceptado internacionalmente, y de empleo rutinario en la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR). Estas unidades en el sistema internacional (S.I.) incluyen el Becquerel, el Gray y el Sievert, y su definición se basa en el sistema MKS. Vienen a substituir al Curie, al rad y al rem, que son unidades tradicionales. En loque sigue se definen, en primer lugar, las unidades del S.I. para cada uno de los conceptos, y después las antiguas. La transición de un sistema de unidades al otro ha sido lenta, por lo que es frecuente encontrar las antiguas unidades en los textos, en los medidores de radiación y en el uso cotidiano.

LAS RADIACIONES
La Radiación ionizante puede ser en forma de radiación electromagnética:rayos- X y Radiación γ (gama ) o En Forma de Partículas subatómicas: Protones, neutrones, particulas α (alfa) y Partículas β( beta ).
La Radiación ionizante Procedente de los rayos- X y de la Radiación γ sí dados que tienen una Transferencia Lineal de Energía baja o TLE baja (l ow-LET o Linear Energy Taxis r) la cual los productos ionizaciones se dispersas al atravesar la célula. La Radiaciónde Transferencia Lineal de Energía alta o TLE alta ( alta LET o Linear Energy Transfer ) Transfiere más energía porción unidad de DISTANCIA A MEDIDA que atraviesa la célula y, por tanto, producir mAS ionizaciones (y es destructiva más para Unidad de DISTANCIA ). Es por esto que existen: Bajas dosis de radiación ionizante : son Aquellas dosis Que van desde cero CASI Hasta 100 mSv o, Lo Que es lo Mismo, 0,1Sv.
MEDIDA DE LA RADIACION
INSTRUMENTOS DE MEDIDA:
Los humanos no disponemos de ningún órgano sensorial apropiado para detectar la radiación. Por ello, dependemos de algunos instrumentos para indicar la presencia de radiaciones ionizantes en el entorno.
Detectores de cámara gaseosa.
El tipo más común de detector de radiaciones ionizantes es el detector de cámara gaseosa (figura 1). Estedetector está basado precisamente en la capacidad de la radiación de formar iones al atravesar el aire u otro gas específico. Cuando se dispone un alto voltaje entre dos zonas de una cámara llena de gas, los iones positivos serán atraídos hacia el polo negativo del detector (el cátodo), y los electrones libres lo serán hacia el polo positivo (el ánodo). Si ambos electrodos se conectan a uninstrumento de medida de la diferencia de potencial creada, aparecerá una señal tanto mayor cuanto mayor sea la dosis de radiación detectada
por el instrumento. Este principio da lugar a la cámara de ionización, que puede detectar grandes cantidades de radiación, o al conocido detector de Geiger-Müller, que se utiliza para medir cantidades de radiación muy pequeñas.

Detectores de centelleo.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Fisioterapia
  • Licenciada en Fisioterapia
  • Licenciado fisioterapia
  • licenciada en fisioterapia
  • Licenciado en Fisioterapia
  • Licenciada en Fisioterapia
  • Licenciado en fisioterapia
  • Licenciada Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS