Licenciada en historia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE DEL PROYECTO: Plan de área de las ciencias sociales

ASIGNATURAS: Historia, economía, política, geografía, democracia, Constitución politica, cátedra ciudadana, seguridad vial e instrucción cívica (cultura ciudadana)

JEFE DE ÁREA: Adriana María Álvarez López

DURACIÓN: 3 años

FECHA DE INICIACIÓN: Enero 21 del 2008

FECHA DE TERMINACIÓN:Noviembre 30 del 2011

POBLACIÓN BENEFICIADA: Estudiantes de todo el Colegio María Reina del Carmelo desde preescolar, básica y media

INTENSIDAD HORARIA: desde primero hasta noveno la intensidad horaria es de 5 horas semanales; en la media se ven 2 horas.

2. VISIÓN DIAGNÒSTICA

NIVEL PREESCOLAR: los niños comienzan un proceso de socialización que permite evidenciar una adecuadasociabilidad, solidaridad y sana convivencia. Se observa en ellos sentido de pertencia a nivel general; lo anterior debe ser para los maestros un reto a futuro ya que se debe continuar potencializando, además de lo anterior, el pensamiento critico de los niños y niñas, se han asimilado los conceptos propuestos para el primer semestre del año lectivo, demostrado en la praxis tanto en actividades de aula yextraclase.

NIVEL BASICA PRIMARIA: En el desarrollo de los contenidos, tanto estudiantes como docentes han aunado tiempo, talleres, trabajo en equipo y consultas que permiten la asimilación y profundización de los fenómenos propios de su grado y de su eje temático. En algunos se ha tenido que reforzar temas que en el anterior nivel quedaron poco claros o firmes, esto no impide dar larespectiva secuencia de los conceptos y contendios requeridos por el MEN. Tambien se observa interés por conocer sobre los hechos históricos a nivel nacional y mundial; se evidencia la práctica en valores de sociabilidad, sana convivencia, tolerancia y el respeto por el otro. Lo anterior se ha logrado en muchos estudiantes en otros se deben buscar otras estrategias para lograr una mayor asimilación deestos valores que debe introyectar y evidenciar en su cotidianidad.

NIVEL BASICA SECUNDARIA y NIVEL MEDIA VOCACIONAL: Luego de realizar una exploración previa por los diferentes grados y un reconocimiento de los avances que hasta la fecha se han dado a partir de la experiencia de los proyectos que se han llevado a cabo en años anteriores, desde la básica secundaria y media vocacional, se permitedilucidar, las diversas fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar en el Área de las Ciencias Sociales, teniendo en cuenta, las asignaturas de Historia, Geografía, Educación para la Democracia, Constitución Política, Cátedra ciudadana o instrucción Cívica en secundaria; luego Economía y Política en la media vocacional.En años anteriores los maestros que dictaban la asignatura, encontramos en eldiagnostico, que los jóvenes tenían una gran debilidad acerca de los conceptos manejados en la geografía, en cátedra, en democracia y constitución política, pero en el 2007 se dio a la tarea de profundizar dichos conceptos en cada uno de los grados lo cual se obtuvo una mejora pero hay que seguir trabajando en ello. Este año al iniciarlo se pudo diagnosticar, otra debilidad latente en algunosestudiantes y es la poca interpretación, análisis, relación, integración y aplicabilidad de los conceptos concernientes al área. Nos vemos comprometidos igualmente que el año pasado, a mejorar estas falencias teniendo como desafió, la construcción permanente de actividades y conocimientos, que permitan el desarrollo paulatino de diversas competencias, para incursionar adecuadamente en diversoscontextos. Se implementaran estrategias con los estudiantes, en el aula y fuera de ella para que su aprendizaje sea mas significativo, para que su interactuar en los núcleos familia, colegio, barrio, ciudad, país y a nivel global, sea con miras competitivas como sujeto importante, innovador de la sociedad en la cual es protagonista.

3. META GENERAL

Fortalecer en los estudiantes el trabajo por...
tracking img