Licenciada en idiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognoscitivo
Para Piaget la inteligencia es el medio a través del cual los seres humanos se adaptan a su ambiente. Es un proceso que implica en esencia al individuo que intenta construir una comprensión de la realidad a través de la interacción con ella; el conocimiento no llega "prefabricado", sino que se le tiene que descubrir de manera activa.
Al principio, el recién nacidosuccionara cualquier cosa que toque sus labios o que se coloque en su boca, sea el pezón de madre o el dedo de su padre. El infante aplica un esquema que ya posee al ajustar los objetos dentro de el, succionándolos más o menos de la misma manera, es decir los asimila. sin embargo cuando el infante aun es muy pequeño, cambiara de manera gradual la forma de sus labios de acuerdo con si succiona un pezóno un dedo. Posteriormente cuando se le da una tasa para que se alimente de ella, otra ves debe cambiar el modo en que succiona; esto no sucederá sin que derrame mucha leche pero en un momento dado se desarrollara un esquema de "beber de una taza" y de esta manera se ilustra la acomodación. Así en la asimilación se aplican los esquemas que ya se poseen para tratar de adaptar el ambiente dentro deellos; puede considerarse como la utilización generalizada de lo que ya se hace. Los esquemas son acciones o habilidades físicas, también incluyen ideas, conceptos, trozos de conocimiento, etiquetas verbales y demás. En la acomodación, se cambian los esquemas ya existentes para adaptarlos a los requerimientos del ambiente, lo que lleva a la equilibracion.
En tanto el niño sea capaz de lidiar contodas las nuevas experiencias al asimilarlas, se encontrara en un cómodo estado de equilibrio o balance (obtenido mediante la equilibracion). Sin embargo, si los esquemas ya existentes son inadecuados para enfrentarse con una nueva situación, al niño se le empuja a un estado menso cómodo de desequilibrio y, para restaurar el equilibrio, debe cambiar uno o más de sus esquemas, es decir, debeacomodarse. Así es a través de este proceso de equilibracion que el desarrollo avanza; en una serie continua de asimilaciones y acomodaciones equilibrio y desequilibrio, se da un proceso continuo a través de la vida donde los desarrollos más significativos tienen lugar durante los primeros 15 años aproximadamente.
Cuando un esquema se ha desarrollado recientemente, la asimilación asegura que seconsolide el nuevo aprendizaje que el esquema representa, es decir se le practica de manera repetida hasta que puede utilizare fácilmente e incluso de modo automático. Pero la asimilación por si sola haría que la conducta fuera muy rígida e inflexible y, de hecho, en realidad permitiría muy poco desarrollo, esto solo puede suceder a través de la acomodación. Así, la asimilación y acomodación sonnecesarias y complementarias y, en conjunto, constituyen el proceso fundamental de adaptación (adaptación =asimilación + acomodación).
Cada etapa representa una subetapa en el desarrollo de la inteligencia y en realidad es un modo de resumir los diversos esquemas que tiene el individuo en un momento en particular.
Las edades correspondientes a cada etapa son solo aproximaciones o promedios. Los niñosatraviesan las etapas a diferentes velocidades, con frecuencia a causa de factores ambientales, a pesar de que la secuencia de las etapas es invariable (el orden es fijo y no se puede prescindir de ninguna etapa) y universal (la misma para todos los seres humanos) y se basa en la maduración biológica.

Diferencias entre las etapas

Etapa sensoriomotora | Etapa preoperacional |
* Lasrespuestas reflejas se hacen más precisas y se organizan en esquemas conductuales que pueden seleccionarse en función del medo ambiente. * Se adquiere el concepto de la permanencia del objeto. * Aparecen las reacciones circulares primarias (repeticiones de movimientos corporales que se produjeron originalmente al azar). * Aparecen las reacciones circulares secundarias (repetición de actos que...
tracking img