licenciada en intervención educativa

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
La Epistemología y la intervención educativa.
La epistemología es un una rama de la filosofía que se encarga de validar los recurso de las demás ciencias, estudia los métodos y formas para dar razón a un conocimiento. Podemos decir que una de las labores más importantes en la intervención educativa será aplicar este proceso de validar recursos ya sea en un problema social u otro para asíllegar hasta el conocimiento.
La Epistemología se relaciona con el hombre desde que el mismo evoluciona así llegando a un formar parte de un inteligencia donde podemos definir que el ser humano es: pensante, evolucionista, moda, innovador, libre, social, filosofo, un ser físico, con sentimientos, con igualdad de géneros, ético, etc. Podemos decir que los usos de las tecnologías y todo lo yamencionado han llegado a ver la epistemología como una razón de la realidad. De manera que la epistemología no estudia la realidad si no lo que para un científico es conocimiento de esa realidad.
Quizás uno de los grandes desafíos que nos hereda el siglo xx es precisamente la complejidad de los sujetos que construyen la historia, que están detrás de los fenómenos que queremos estudiar y que soncomplejísimos; sujetos múltiples que tiene distintas características, variados espacios, tiempos diversos, y visiones diferentes del futuro desde los cuales construyen sus realidades.(Hugo Zemelman Merino. Pensar teórico y pensar epistémico. Pag-253).
La Realidad es lo que nosotros podemos percibir de manera histórica con percepciones, todo lo que podemos construir y determinar. (Percepción entresujeto y el objeto).
Los problemas de la sociedad son una Realidad que ha ido cambiando con el paso del tiempo una persona puede decir lo que es su realidad sin escuchar si es verdadera es ahí donde tiene que enfrentar el interventor educativo una ayuda, es necesario interacción de sujeto y objeto, ver la perspectiva de la realidad de cada persona y así transformarla en un creer o un saber paramostrar lo verdadero.
“Saber "
Saber es tener una creencia verdadera y justificada. Es el concepto epistémico aplicable a todo conocimiento justificado en razones, desde el saber del sentido común hasta el científico. (Definición tradicional Platón). Usamos el saber cómo creencia pero al igual en algo de lo que estamos informados, ejemplo: "sé que mi relación con cesar no va funcionar" es algo sinjustificación es un saber empírico. Las creencias son disposiciones de cada persona, los saberes son el conjunto de estas creencias pero con razones objetivamente suficientes.
Cualquier saber es compartible; nadie en cambio puede conocer por otro si no conocer por cuenta propia.
Conocer es un Saber. Para conocer algo es preciso tener o haber tenido una experiencia personal y directa, haberestado en contacto, estar familiarizado con ello. Conocer no consiste en un solo acto, sino en muchas experiencias variadas, capaces de ser integradas en una unidad. No toda aprehensión inmediata es conocimiento, no podemos decir "conozco como va a ser mi bebe, sino " veo su cara aun. Si conocemos algo tenemos la capacidad de responder a ciertas preguntas acerca de lo conocido, si conocemos algo,sabemos algo de ello. Conocer es poder contestar múltiples y variadas cuestiones sobre el objeto. El saber testimonial hace referencia a yo conozco a través de otros saberes testimoniales, aunque no lo incorpore a mi red de saberes y conocimientos que me permiten actuar o pensar en la vida, Se justifica en un conocer propio o ajeno, Es una inferencia en base de razones objetivas, un testimonio noes considerado como razón de un saber y no necesariamente se basa en la propia experiencia. El conocer es intransferible, ya que nadie puede conocer por otro cada quien puede conocer por su propia cuenta.
Esto posibilitara en un conocimiento de intervención educativa la justificación, resolución y planeación de ayuda hacia algún objetivo aplicando el saber y conocimiento necesario así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Intervencion Educativa
  • licenciado en intervencion educativa
  • Intervencion Educativa
  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS