Licenciada En Lengua Castellana

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Proceso de Información
Se cree que la escritura actual empieza con los pictogramas o dibujos que representaban los objetos; así para significar un venado, se pintaba un venado; para significar un hombre se dibujaba un hombre. Luego los mismos dibujos fueron adquiriendo un carácter simbólico: una cabeza de buey significaba todo el buey; una cabeza de perro, todo el perro. Posteriormente sesimplificó el dibujo reduciéndolo a tres o dos líneas principales y dándole el nombre correspondiente que se expresaba mediante una sílaba. Estas sílabas para ser representadas utilizaban inicialmente sólo las consonantes pues las vocales se deducían del contexto. Se fundamentará lo que se ha dicho con algunos datos históricos.
1.1 EGIPTO
Los primeros datos históricos relacionados con Egipto se hanobtenido gracias a los jeroglíficos o escritura sagrada que se presentaba como:
Protoescritura pictórica o pictorial, dibujos que representaban escenas de la vida y que generalmente se grababan en piedra.


Escritura Hierática, utilizada por los sacerdotes y que se pintaba en papiros, los jeroglíficos eran menos complejos y cursivos.




Día Noche

Escritura Demótica, utilizada porel pueblo.
La escritura es una invención relativamente nueva. Las primeras noticias de este invento datan de unos 4.000 años antes de Cristo. Los jeroglíficos se utilizaban con tres valores diferentes:
Ideográfico directo: el signo expresa la figura que representa.
Sol
Oreja
Valor simbólico: el signo representa una idea cercana al dibujo.
Valor fonético: el signo representa un sonido.Inicialmente una consonante o conjunto de consonantes.
El signo representaba las consonantes pr que significaban casa y ese signo aparecía siempre que se escribía: par, per, pir.
1.2 INDIA
En la India se encuentra hacia el año 3.000 antes de Cristo una preescritura llamada Mohanjo-Daro que constituye el origen de la escritura brahamánica, pero que aún no ha sido bien descifrada.
El silabismobrahamánico, es diferente del egipcio; pues ya se menciona la presencia de 32 caracteres y las vocales: a, i, o, u.
Hacia el siglo IV y V antes de Cristo vivió en la India un gramático llamado Panini, éste primer gramático escribió 8 libros que contienen 8.000 aforismos o sutras; pero esta gramática no fue conocida sino hasta 1815 después de Cristo. Su descubrimiento sirvió para modificar el criteriofilológico de los lingüistas. Hasta

entonces se creyó que las lenguas derivaban del hebreo. Con el descubrimiento del Sánscrito se pensó en un proto-lenguaje, el indo-europeo.
Panini en el año 400 antes de Cristo llegó a un verdadero análisis articulatorio, cuyo elemento mínimo era la sílaba. Estas sílabas tenían un punto y un modo de articulación.
• En cuanto al punto de articulación hubosílabas que se pronunciaban en el velo del paladar como:
Ka --ga --na
• Otras en el paladar duro como:
Cha –ya –ña -sa
• Otras que se pronunciaban colocando la punta de la lengua detrás de los dientes o dentales como:
ta –da –la -sá

• Otras que se pronunciaban doblando la lengua hacia el paladar, llamadas retroflejas como:
Ta –da –ra -sa
• Y otras que se pronunciaban uniendo los labios como:pa –ba -ma
En cuanto al modo de articulación, Panini distinguió muy bien las sordas de las sonoras así: Ka era sorda y ga era sonora. Distinguía también las aspiradas de las no aspiradas: Ka era no aspirada y kha era aspirada. También distinguió las oclusivas, las fricativas y las nasales.
Panini en su gramática delimita muy bien las nociones de raíz, afijos, flexiones y desinencias. Distinguetambién el verbo, el nombre, las preposiciones y otras partículas.
Al separar la raíz de los afijos se enfrentó a la composición de los nombres. Este trabajo podría considerarse como la primera investigación etimológica; tendencia que perduraría por siglos en Europa.
Para los hindúes la palabra tiene un origen divino, el Dios Indra dio nombre a las cosas. Las palabras adquieren significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en lengua castellana y lenguas extranjeras
  • Licenciada en lengua castellana
  • Licenciado En Lengua Castellana
  • licencian en lengua castellana
  • Licenciada En Lenguas Castellanas
  • Licenciada Lengua Castellana
  • Licenciado en Lengua Castellana
  • Licenciada en literatura y lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS