Licenciada en Matemáticas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS
JENNY KATHERINE VASQUEZ DE ALBA 20072145048

Viendo cada una de las concepciones de la infancia en el transcurrir de la historia ¿Cómo se ha visto y tratado el castigo en el niño?

Todos los niños, especialmente los preescolares, tienen problemas de disciplina, sin importar cuan“perfectos” sean esos niños o sus padres, tanto los niños equilibrados como los que no lo son, sin importar orígenes socioeconómicos, tienen deseos y necesidades al igual que sus padres. Los problemas se presentan cuando los deseos y necesidades de padres e hijos no encajan como las piezas de un rompecabezas.
JERRY WYCKOFF, PH.D.
Al estudiar la línea del tiempo de la infancia con autores como lo sonAries y DeMause nos encontramos con diversidades de pensamiento en cuanto al tipo de disciplina que se le debe aplicar al infante, cual debe ser la adecuada y esto va dependiendo al momento histórico en el cual nos situemos.
Antes de hablar de los castigos encontrados en la historia definamos “castigo” muy brevemente
Castigo: práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algoinconveniente.
Cuanto mas retrocedemos el tiempo es mas notorio el maltrato y cantidad de abusos por los que a sido expuesto el niño y es fácil verlo si analizamos la línea del tiempo ya sea de Aries o DeMause.
Para Aries la infancia aparece desde la antigüedad Romana donde vivir, tener un futuro, era un privilegio que lo decidían los adultos y si recibías este privilegio tenias dos opcionesel de vivir con tu verdadera familia o ser adoptado por otra, y tal vez no se mencione una actividad con la cual se reprendía al niño pero el simple hecho de quitarle la vida a un ser, donde su único error fue haber nacido en el momento y lugar equivocado, era suficiente motivo como para temerle a nacer aunque el principal y único responsable fuera el adulto.
Después del periodo de la antigüedadAries nos sitúa en siglo I y II que se identifica porque surge un nuevo modelo familiar (matrimonio) y el infanticidio se ve como delito ya que la iglesia (cristianismo) lo ve como algo inmoral y toma con gran relevancia el tema de los abusos que se llega a legislar. Desde este periodo el niño se ve como un ser con alma y se tolera el castigo físico pero con discreción.
A lo largo de la edadmedia y muchos mas siglos, la infancia “Invisible” pierde la importancia que había adquirido en Roma en la en poca imperial, la infancia se ve entre las sombras, es sinónimo de debilidad y el niño es considerado un adulto pequeño. Continúan los abusos pese a la intervención de la iglesia.
Terminado este periodo el niño vuelve a tener importancia como infante, pues hasta el momento había sidotratado como adulto sin derechos pues era un ser débil e incompleto y por lo tanto no tenía voz para decir lo que le gustaba o disgustaba.
Para identificar con mayor facilidad y complejidad las disciplinas utilizadas por los adultos hacia los niños estudiaremos el pensamiento de DeMause desde el siglo IV hasta el siglo XVII cuando aparece la escolarización junto con la obra de Rousseau “Emilio”Durante el siglo IV al XIII como lo mencione antes el niño era abandonado y eran dados a otras familias para que sirvieran de criados, paje, entre otros oficios. Este periodo fue llamado de abandono. En el siglo XIII se elimina la educación física pues al cuerpo se le dan sólo castigo y disciplina.
Luego pasamos al periodo de la ambivalencia que lo encontramos entre los siglos XIV-XVII aquí el niñoes considerado un ser rebelde y la solución para este tipo de conducta es acudiendo a todo tipo de castigos, tanto físicos como psíquicos. El castigo era casi siempre de tipo corporal y cuando se intentó evitar este tipo de disciplina se acudió a encerrar a los niños en cuartos oscuros.
A medidos del siglo XVII al XVIII el niño es escolarizado fuera de su hogar permanentemente y la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Matematicas
  • licenciada en matematicas
  • Licenciado matematicas
  • Licenciado En Matematicas
  • Licenciada en matemáticas
  • licenciada en matematicas
  • Licenciado en Matematicas
  • Licenciado En Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS