Licenciada En Mercadotecnia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Objetivos y Formulación de la Política Comercial
* El principal objetivo de la política comercial de Honduras continúa siendo perfeccionar el proceso de integración centroamericano y fortalecer los flujos de comercio e inversión entre Honduras y el resto del mundo.
* La Secretaría de Industria y Comercio (SIC), a través de la Subsecretaría de Integración Económica y Comercio Exterior,sigue siendo la institución competente en materia de regulación del comercio exterior, promoción de las exportaciones e inversiones y definición y ejecución de la política comercial en Honduras. Compete a la SIC, a través de la Dirección General de Integración Económica y Política Comercial, la formulación, ejecución y evaluación de políticas de integración económica o comercial bilateral,regional o interregional, incluyendo la negociación y suscripción en su caso, de los acuerdos o convenios necesarios, coordinando esta última actividad con la Secretaría de Relaciones Exteriores
* En su labor de formulación, diseño y ejecución de la política comercial, la SIC sigue coordinando acciones con otras instituciones estatales y organizaciones del sector privado involucradas en el comerciointernacional. Entre las instituciones del sector público con las que se establece coordinación en el proceso de formulación de la política comercial destacan: la Secretaría de Finanzas; la Dirección Ejecutiva de Ingresos; el Banco Central de Honduras (BCH); la Secretaría de Agricultura y Ganadería; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente; la Secretaría de Relaciones Exteriores(formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política exterior); la Secretaría de Salud; y la Secretaría de Turismo. Además, se coordinan acciones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la Secretaría Obras Públicas, Transporte y Vivienda, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Marina Mercante y Correos de Honduras.
* La Comisión Nacional Arancelaria es el órganoauxiliar de asesoría del Poder Ejecutivo encargado de velar por la correcta aplicación del Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano
* A efectos de formular la política de comercio externo, el Gobierno entabla consultas con el sector privado a través de las siguientes organizaciones: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), las Cámaras de Comercio e Industrias, en especial las de lasciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE), la Cámara Hondureña de Aseguradores, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), los colegios profesionales y la Asociación Hondureña de Maquiladores entre otras. Estas organizaciones se coordinan por medio del COHEPen sus consultas con el Gobierno. No hay ningún órgano no gubernamental que realice periódicamente evaluaciones de la política comercial o del impacto de ésta sobre la economía.
* Acuerdos preferenciales
* Honduras realiza la mayor parte de su comercio con interlocutores comerciales con los que tiene acuerdos preferenciales. Honduras participa en el proceso de establecimiento de una uniónaduanera, el MCCA, así como en varios acuerdos de libre comercio y en acuerdos de alcance parcial.
* El MCCA y el Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA) se describen infra, por ser los más importantes en términos del valor del comercio de bienes para Honduras.
* La lista de productos excluidos del libre comercio regional se ha idoacortando. El café sin tostar y el azúcar de caña son los únicos productos a los que no se aplican las disposiciones de libre comercio regional. En el ámbito bilateral, Honduras mantiene excepciones al libre comercio con El Salvador para el alcohol etílico, derivados del petróleo y las bebidas alcohólicas destiladas ; y mantiene una excepción con Costa Rica para el café tostado.
* El Convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en mercadotecnia
  • Licenciado en Mercadotecnia
  • Licenciado En Mercadotecnia
  • Licenciada En Mercadotecnia
  • Licenciada En Mercadotecnia
  • licenciado en mercadotecnia
  • Licenciada En Mercadotecnia
  • Licenciado en Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS