Licenciada en Nutrición y Dietética

Páginas: 32 (7824 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo. A pesar de conocer su etiología y tener a disposición el conocimiento de cómo enfrentarla y de saber que las intervenciones son de bajo costo, aún no se ha podido superar este problema, quizás se deba, en parte, a una distribución inadecuada de los recursos disponibles.Sus consecuencias han sido medidas en términos de disminución del rendimiento intelectual, menor capacidad de aprendizaje, incremento del riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer, además de afectar la respuesta inmune las mismas que conducen a la desnutrición infantil y por lo tanto a la muerte prematura en los niños menores de 5 años.

Ecuador no está exento de este problema. En el estudioDANS (Diagnóstico de la Situación Alimentaria, Nutricional y de Salud de la Población Ecuatoriana menor de 5 años) de 1986, reportó que uno de cada cinco niños (22%) entre 6 y 59 meses de edad tenía anemia.

Recientemente, en el 2004, un estudio para evaluar el impacto del BDH (Bono de Desarrollo Humano) determinó que la presencia de anemia alcanzaba el 61% entre los niños de 0 a 6 años y que lacifra era dramáticamente elevada, cifra que abarca al 84% entre los niños de 6 a 12 meses de edad.

La dieta pobre en hierro es la causa principal de la anemia y afecta en particular a la población de escasos recursos ya que no pueden acceder a alimentos ricos en hierro, como son las carnes; además del desconocimiento a cerca de otras alternativas de consumo.

El bajo peso al nacer es otrofactor asociado a la anemia en los infantes. Durante la gestación, los niños a término y con peso normal nacen con suficientes reservas de hierro que duran hasta los primeros cuatro a seis meses de vida.
La leche materna, si bien tiene poco contenido de hierro este se absorbe muy bien por lo que los niños que son alimentados con leche de vaca tienen la desventaja de que además de tener pocacantidad de hierro, es además de baja absorción en comparación con la leche materna.

Este documento parte de una estimación de la magnitud del problema y plantea los elementos necesarios para el diseño, la ejecución y la medición del impacto de las recomendaciones dietético alimentarias como las intervenciones más efectivas para disminuir considerablemente la anemia por falta de hierro. Para ello,propone conformar grupos experimentales de estudio, para demostrar la validez del Programa planteado.

















“PROMOCIÓN EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS FUENTES DE HIERRO”

VISION DEL CEDIUC AL 2013

El CEDIUC está constituido como una institución de servicio y capacitación permanente y de calidad, para la niñez, a través de un equipo multidisciplinario conformado porprofesionales con alta preparación científica, técnica, humana y ética. Su labor la realiza con la participación de la familia y la comunidad, para ello cuenta con una infraestructura adecuada y suficiente, la excelencia se refleja en su labor.

MISIÓN DEL CEDIUC AL 2013

Dar atención nutricional, integral, oportuna, continua y educación para promover la salud, prevenir, controlar y tratar lostrastornos nutricionales y sus complicaciones en los niños y niñas que asisten al CEDIUC a través de la intervención de un equipo multidisciplinario.

POLÍTICA: Atención al Consumo de Alimentos Sanos, Nutritivos y Suficientes.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

• Se contribuye a la meta nacional de reducción del déficit de micronutrientes especialmente hierro a través de la atención integral a niñosmenores de 5 años, que garantice su nutrición y salud; enmarcando el acceso a los derechos, conforme se estipula en el artículo 46 de la Constitución.
• Se promueve, el acceso a alimentos nutritivos, sanos y suficientes; mediante el consumo de alimentos localmente disponibles.
• Se incrementa el grupo poblacional con conocimientos, actitudes y prácticas alimentario-nutricionales saludables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en dietetica y nutricion del issste
  • Nutricion y dietetica
  • Dietetica y nutricion
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutrición y dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS