Licenciada en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULAR

El Sistema Muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso ode la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

Función

El sistema muscular es responsable de:

* Locomoción: Efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

* Actividad motora de los órganos internos: El sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemascomo por ejemplo al sistema cardiovascular.
* Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
* Mímica: El conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
* Estabilidad: Los músculos conjuntamentecon los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
* Postura: El control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
* Producción de calor: Al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
* Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
* Protección: El sistema muscular sirve comoprotección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

Componentes Musculares

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales.

Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

1. T.M. Estriado o Esquelético. Sonrojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado.

2. T.M. Liso. Tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta einvoluntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).

3. T.M. Cardíaco. Es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección.

El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulaciónnerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable.

Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo dependiendode que el cuerpo esté activo o en reposo.

Clasificación según la forma en que sean controlados

* Voluntarios: Controlados por el individuo
* Involuntarios o viscerales: Dirigidos por el sistema nervioso central
* Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
* Mixtos: Músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras...
tracking img