Licenciada en Periodismo

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1. GUSTAVE LE BON


“El hombre es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello,
no es nada en la vida”



1.1 Datos biográficos y contexto histórico

Gustave Le Bon nació un 7 de mayo de 1841 en la Villa de Nogent-le-Retrou, en una familia bretona de larga tradición militar y murió el 15 de diciembre de 1931 en París. Fue condiscípulo de Théodule Ribot (Lasenfermedades de la personalidad) y de Henri Poincaré (La ciencia y la hipótesis).

Viajero infatigable, sus primeras expediciones (África del norte, India y Nepal) despiertan su atención. "Me fue evidente al espíritu –relata en su obra sobre Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos (1894) – que cada pueblo posee una constitución mental tan fija como sus caracteres anatómicos, de laque se derivan sus sentimientos, sus pensamientos, sus instituciones, sus creencias y su arte".
Precursor de la psicología social, también se interesa por la etnología y la antropología, la sociología, la filosofía de la historia, la física, la biología, la historia de las civilizaciones y de las doctrinas políticas, la cartografía, y la psicología de los animales, especialmente del caballo, yla equitación.

Hombre de ciencia, vivía en solitario en su apartamento-laboratorio, inventó en 1898 el primer reloj que se daba cuerda a sí mismo, gracias a las variaciones de la temperatura diurna. Poco después demostró la existencia de la radioactividad. Antes que Einstein, también demostró la falsedad del dogma de indestructibilidad de la matera, estableciendo que la materia y laenergía no son más que una sola y la misma cosa bajo dos aspectos diferentes (La evolución de la materia).

Después de la publicación de sus dos primeras obras, Le Bon gozó de una considerable seguridad en el centro de la vida intelectual francesa. En 1902, promovió una serie de almuerzos semanales (les déjeuners du mercredi) donde prominentes figuras de diferentes profesiones fueron invitadas adiscutir sobre temas de actualidad. La fortaleza de sus redes personales se hace evidente al observar la lista de invitados, que incluía a los primos Henri y Raymond Poincaré (físico y presidente de Francia, respectivamente), Paul Valéry y Henri Bergson.

A Gustave Le Bon le tocó vivir la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en Francia. Tras la Segunda República de 1848, Luis NapoleónBonaparte proclama en
1851 el Segundo Imperio. Éste se prolonga hasta 1870, año en que cae por causa de la guerra franco-prusiana. Para Francia, es un período fecundo en el plano económico y urbanístico. La guerra franco prusiana convulsiona la vida francesa, produciéndose el corto, pero importante, estallido revolucionario de la Comuna, de corte obrero anarquista. La superación de ese episodioconduce a la proclamación de la III a República que se prolonga casi 70 años, hasta 1940.

Estos acontecimientos políticos y militares marcan su pensamiento. Considera que las últimas décadas del siglo XIX constituyen una época crítica y de transformación, debido a la destrucción de las creencias religiosas, políticas y sociales, y a la creación de condiciones de existencia y de pensamientoenteramente nuevas, en las que el advenimiento de las masas amenaza con acabar definitivamente con la civilización de Occidente, ya que “la Historia nos dice que, en el momento en que las fuerzas morales sobre las que reposaba una civilización han perdido su imperio, la disolución final han venido a realizarla esas muchedumbres inconscientes y brutales, con justicia calificadas de bárbaras”.

EnEuropa se produce un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica. Este avance de la industrialización también está ligado a la intensificación del comercio y el progreso técnico junto a la consolidación del poder de la burguesía. No obstante, también la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar la Primera Internacional y aparecen los primeros sindicatos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en periodismo
  • Licenciado En Periodismo
  • licenciada en periodismo
  • Licenciado en Periodismo
  • Licenciado Periodismo
  • licenciado en periodismo
  • Licenciado en periodismo
  • Licenciado En Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS