Licenciada en procesos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CELULAS
INTRODUCCION
La célula viviente es la unidad fundamental de la cual están constituidos todos los organismos vivos. A pesar de que esta afirmación parece trivial, hace menos de 200 años que se tiene este conocimiento. Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Matthias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teoría celular. A partir de 1900, los investigadores de la célulaenfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas:
* los biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico, se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.
* los bioquímicos, cuyos estudiosse dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo las reacciones bioquímicas que sustentan los procesos de la vida, incluyendo la fabricación de los materiales que constituyen la misma célula
Ambas direcciones han convergido hoy día, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su función se aplican tanto técnicas bioquímicas como de biologíamolecular. Aunque existen muchos cientos de tipos de células, todas ellas tienen una serie de caracteristicas comunes que corresponderían al de una célula prototipo. Tal célula prototipo estaría compuesta por cuatro partes principales:
1. Membrana plasmática: es la membrana que separa el contenido de la célula del exterior.
2. Citoplasma y citosol: el citoplasma es el contenido celular localizadoentre la membrana y el núcleo. El citosol es la porción semifluída del citoplasma, el fluído intracelular, compuesto por nutrientes, iones, proteínas solubles y otras pequeñas moléculas que participan en las diferentes fases del metabolismo celular. Los orgánulos y las inclusiones están en suspensión en el citosol.
3. Orgánulos: son estructuras altamente organizadas que formas y funcionesespecíficas
4. Inclusiones: Estructuras temporales que contienen productos de secreción y sustancias de reserva de las células
MEMBRANA PLASMATICA
La membrana plasmática (*) de una típica célula animal está compuesta por un 50% de lípidos y un 50% de proteínas. Sin embargo, como las proteínas son mucho más voluminosas que los lípidos hay 50 moléculas de estos últimos por cada molécula deproteína.
* LIPIDOS DE LA MEMBRANA
Aproximadamente el 75% de los lípidos son fosfolípidos (*) , lípidos que contienen fósforo. En menores proporciones también está el colesterol y los glicolípidos, que son lípidos que contienen un o varios monosacáridos únidos. Estos fosfolípidos forman una bicapa lipídica debido a su carácter amfipático, es decir por tener una cabeza hidrófila y una colahidrófoba. La cabeza está formada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etanolamina) y se mezcla bien con el agua. La cola está formada por ácidos grasos que repelen en agua. Las moléculas de la bicapa están orientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están cara al citosol y al líquido extracelular y las colas se enfrentan hacia en interior de la membrana
Hay cuatro tipos defosfolípidos en la membrana celular:
1. fosfatidilcolina (*)
2. esfingomielina (en este fosfolípido la glicerina ha sido sustituída por un aminoalcohol llamado D-4-esfingenina) (*)
3. fosfatidilserina (*)
4. fosfatidiletanolamina (*)
La composición de la capa interna y externa de lípidos no es la misma, dependiendo de la presencia de proteinas que requieren unirse adeterminados fosfolípidos.
Los glicolípidos (5% de los lípidos de membrana) son también anfipáticos y se encuentran sólo en la parte extracelular de la membrana. Son importantes para mantener la adhesión entre las células y tejidos y pueden contribuir a la comunicación y reconocimiento entre células. Son el blanco de ciertas tóxinas bacterianas. Uno de los más importantes glicolípidos de...
tracking img