Licenciada en psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CURSO: “ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA ATENCION SANITARIA”
MÓDULO PROMOCION DE SALUD 2010

Según lo planteado en la situación:
¿Cómo iniciaría su intervención? ¿Qué se impone realizar en este momento?
En primer lugar de la situación planteada destacamos los datos que consideramos más relevantes. Y definimos luego de realizar un intercambiosobre las problemáticas visualizadas, tres “Áreas Problema”, a considerar y sobre las cuales intervenir. Esto lo hicimos como forma de discrimar ciertos riesgos de cada área y así poder jerarquizarlos a la hora de pensar en la intervención y también como forma de organizar y de alguna manera distribuir esta intervención que será realizada de forma grupal.
Las “Áreas Problema” que definimos son:1. Los problemas de salud, que hacen a los aspectos físicos que se muestran más vulnerables y/o en riesgo.
Puntualmente la parasitosis intestinal, la higiene personal, y los problemas de sobrepeso que se están manifestando de forma preocupante en los niños de esta institución.
2. Los problemas de salud, que hacen a los aspectos más relacionados con la salud mental, que sin duda estánenlazados o están teniendo un correlato en lo físico. Pero puntualmente esta “área”, hace a la agresividad con la que se están llevando a cabo los vínculos entre los niños, donde se vulnera mediante fuertes enfrentamientos el cuerpo del otro.
3. Y en esta última área nos parece de suma importancia tomar en cuenta para nuestra intervención lo que los actores de la misma, en este caso la directora,considera significativo indagar con respecto a estas problemáticas. Qué es, el trato que puedan estar teniendo los maestros para con los niños o entre sí.

Algunas de nosotras como estudiantes de psicología hemos ya tenido alguna experiencia de acercamiento a las instituciones y pensando en las dificultades que se presentan para entablar un relacionamiento de intercambio con las mismas, es queconfiguramos esta tercer “área problema”. Como forma de enlace con la institución, de mostrar interés y respeto por lo que se viene indagando al respecto del conflicto que promueve preocupación. Valorando además que cada paso dado hasta el momento es significativo para pensar en nuestra intervención.
Con esto queremos decir, que la directora muestre preocupación, al grado de confrontar con losmaestros si estos se están expresando o fomentando modelos de relacionamiento inadecuados para los niños, es un insumo más que da cuenta de cómo funciona la institución y lo que nos parece más importante, es una forma de aprendizaje para nosotros mismos que al trazar este camino estamos abriéndonos a la escucha, a cuáles son las verdaderas demandas, y que estas son construidas por un colectivo humano,que merece mucha de nuestra atención.
De esta forma iniciamos nuestra intervención; valorando todos estos aspectos para abordarlos de forma más adecuada, jerarquizando el factor humano.

La promoción de salud siempre debe estar acompañada de un espíritu solidario e integrador. Pensamos como negativa cualquier acción que pueda tornarse intrusiva para la institución y sabemos que eso muchas vecessucede.
Por esto la solidaridad con el otro que esta de hecho actuando desde la situación conflictiva debe despojarnos de alguna manera de su enjuiciamiento, porque entendemos que promover salud no es salir en busca de culpables, sino que tiene más que ver con fortalecer. Buscar esas fortalezas, fomentarlas y potenciar las existentes.
Fortalecer los lazos entre los maestros, por ejemplo queestán dentro de una situación que los afecta, y que como personas posiblemente resuelvan con los recursos que tienen a su alcance. En ese caso: reforcemos los recursos si nos parecen inadecuados o insuficientes.
De hecho nuestra primera hipótesis en torno a esta situación que se presenta como con dos matices bien marcados y que dan una impresión como de contradicción entre lo que sucede y el...
tracking img