Licenciada en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema penitenciario nacional: la readaptación social ¿es una realidad?

Se pretende abordar, a través de este trabajo y partiendo de la finalidad manifiesta de la ejecución de la pena privativa de la libertad, la problemática vinculada con la reinserción social de las personas que han estado privadas de la libertad en algún momento de sus vidas. Se apunta, de manera general, a tratar temasreferidos a la vida carcelaria, la problemática del estigma y la participación de la sociedad en su conjunto en esta problemática. Se tendrán en cuenta también las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por el primer congreso de las naciones unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente.
Es importante destacar que no se pretende en este trabajo dar un SI oun NO con respecto a la pregunta del tema, sino hacer un breve recorrido por los efectos perjudiciales que produce la realidad carcelaria y consecuentemente la social, teniendo en cuenta que cada establecimiento y principalmente cada persona es diferente y va a atravesar la situación de manera particular, como así también lo es cada sociedad y las reacciones producidas por las mismas frente aldelito.

La historia de la pena privativa de libertad puede dividirse en tres grandes períodos, el primero que se denomina de guarda, el segundo de expiación y trabajos forzados a favor del Estado y el tercero que llamaremos de moralización y  resocialización. Este último va desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, firmemente influido por el régimen progresivo de la pena.
El términocárcel proviene del vocablo hebreo carcer que significa cadena, y que es el establecimiento que se destina a la custodia y seguridad de los penados y procesados; para unos como resocialización según el espíritu de la ley y para los otros como seguridad social. Ha variado su concepto a través del devenir histórico desde la cárcel de guarda hasta el complejo sistema de ejecución penal normativosustentado en la idea básica de la reinserción o readaptación social; es en 1996 cuando se sanciona la ley 24.660 denominada De ejecución de la pena privativa de libertad, actualmente en vigencia, que tiene como finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.Prosigue, el régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada.

Se desprende entonces claramente que la reinserción social es el objetivo fundamental de la ejecución de la pena privativa de libertad, debiendo el régimen penitenciario utilizar todos los medios asu alcance para lograr tal fin. Sin embargo, se puede decir que el sistema penitenciario es una de las partes del problema que dificultan en cierta forma la reinserción social del penado, la otra, es el contexto social, entendiendo a este en su sentido amplio; las instituciones y organizaciones de la sociedad juegan un rol fundamental en relación a la generación de posibilidades de una verdaderareadaptación social de los penados.
Las problemáticas que se presentan en los sistemas carcelarios, entre otras, y que dificultan la reinserción social del penado, siguiendo a Goffman, es que los sujetos llegan a la institución con una cultura determinada, una rutina, hábitos, con una historia los cuales terminan con la llegada a la institución, no porque la institución carcelaria pretendareemplazarlos, sino que ocurre lo que se llama “des culturalización”, es decir una pérdida de adaptación sufrida por los presos a condiciones que son necesarias para la vida en libertad, con incapacidad para aprender valores del mundo externo a la cárcel y la formación de una auto-imagen negativa. Esto último puede tener que ver con que se considera el origen de la problemática del “desviado” desde...
tracking img