Licenciada en psicologia

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Conceptualizaciones sobre la teoría del apego y algunas reflexiones sobre su influencia en la clínica.

La teoría del apego introduce un nuevo paradigma dentro del campo de la psicología del desarrollo y también del psicoanálisis, ya que implica una mirada diferente hacia el niño, en el sentido de que ya no se considera al niño como un ser pasivo como lo conceptualizo Freud (narcicismoprimario), sino como un ser activo que busca la relación con su madre desde el comienzo.
Fue a través del investigación empírica, utilizando como método la observación de los bebes y de las interacciones con sus madres.
Bowlby y Mary Ainsworth fueron quienes desarrollaron la teoría del apego, la cual está referida a esta necesidad del ser humano, de búsqueda de proximidad con el cuidador cercano desdeel nacimiento y que no se encuentra apuntalado en lo erógeno.
Las conductas de apego del bebe,( por ejemplo, búsqueda de proximidad, de sonrisa, aferrarse corporalmente), son complementadas por las conductas de apego de los adultos( tocar, sostener en brazos, mirar, calmar). Estos comportamientos a su vez incrementan la conducta de apego del bebe hacia el adulto.
El apego entonces, es el procesopor medio del cual los niños establecen un sentido de seguridad que da la base de las siguientes separaciones de su madre y la exploración del entorno.
El concepto de apego (attachment) trata de “una relación singular y específica entre dos personas que persiste en el transcurso de la vida” (Klauss – Kennell, 1978) siendo de tal magnitud que constituye el vínculo más sólido del ser humano.
ParaBowlby, el apego implica una serie de conductas que se activan con el fin de mantener la proximidad con la madre. Para él el conflicto principal es el de separación y pérdida.
Las ideas de Bowlby tienen un fundamento biológico, la búsqueda del apego es una necesidad primaria que no tiene necesidad de una satisfacción pulsional.
Se ha comprobado que los diversos estilos de apego se desarrollantempranamente y se mantienen por lo general durante toda la vida, permitiendo la formación de un modelo interno de mentalización que tiene que ver por un lado con la percepción y el conocimiento de sí mismo y de los demás, y por el otro una serie de juicios que influyen en la formación y el mantenimiento del tipo de vinculo intersubjetivo durante toda la vida del individuo. Por eso es que resultatan importante la figura del primer cuidador, generalmente la madre, ya que el tipo de relación que se establezca entre esta y el niño será determinante en el estilo de apego que se desarrollará.

La característica del apego madre- hijo va a depender de lo que cada una de las partes involucradas aporte a la relación, así como de la influencia directa que cada una ejerza sobre la otra (Bowlby,1998). En este sentido, son muchas las investigaciones realizadas al respecto , que han relacionado el estilo de apego con variables como la calidad del cuidado, la receptividad al llanto, la periodicidad de la alimentación , la accesibilidad psicológica, la cooperación y la aceptación de la madre .
Según Bowlby, el estilo de apego refleja la interacción entre la personalidad del niño, la familiay el entorno social más amplio, por lo que no debe resultarnos extraño que exista una influencia conjunta entre las variables propias del cuidador y el temperamento infantil.
Lo cierto es que los estilos de apego son relativamente estables, y según Bowlby, la continuidad del estilo de apego se debe principalmente a la persistencia de los modelos mentales del sí mismo y otros componentesespecíficos de la personalidad. Estos modelos mentales logran mantenerse relativamente estables, justamente porque se desarrollan y actúan en un contexto familiar también estable (Fonagy).
A pesar de lo antes dicho, los patrones de apego pueden cambiar en función de acontecimientos que logren influir sobre las representaciones y la conducta de cualquiera de los individuos que formen parte de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS