Licenciada en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES PSICOTERAPEÚTICAS DE URGENCIAS”

“Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo”

Actualmente ha ido proliferando en todo el mundo la preocupación por los efectos psicosociales de las emergencias y desastres, así como los grupos de psicólogos que se interesan por intervenir en estas circunstancias,conformando los equipos de primera respuesta, organizando sociedades o grupos de intervención locales creando redes nacionales de ayuda psicológica. En el Perú por Ej. Tenemos la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres.
Diversas investigaciones (Schuchter y Zisook, 1987) sobre los beneficios de la primera ayuda psicológica afirman que una intervención adecuada: a) tiene unainfluencia positiva sobre las reacciones psíquicas de la víctima, ayudándola a recuperar el equilibrio roto por la situación que está viviendo; b) favorece la resolución de secuelas psicológicas que quedan después del acontecimiento traumático y, c) también repercute en el personal que interviene, facilitando la noción de control de la situación y, por tanto, el control de sus propias reacciones.Peligro y Oportunidad” es el doble significado que los chinos dan a la palabra crisis.
Definición de crisis – Estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y potencial para obtener un resultado positivo o negativo.
Intervención enCrisis
·         El origen de la intervención en crisis moderna se remonta a los trabajos de Eric Linderman del Massachussets General Hospital el cual desempeñó un papel activo en la ayuda a los sobrevivientes y a los familiares del incendio del club nocturno Coconut Grove el 28 de Marzo de 1942 donde perecieron 439 personas. El informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes seconvirtió en la piedra angular para las teorizaciones sobre el proceso de duelo y el significado de la crisis en la vida realizadas por Gerald Caplan del Massachussets General Hospital y del Harvard school of public health.
·         “proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un evento traumático, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmasemocionales, daño físico) se minimiza y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se maximiza” (Slaikeu, K., 1996)
·         Para Raquel Cohen, es una técnica de intervención activa que restaura la capacidad del individuo para resolver la Crisis manejar la situación de estrés en la que se encuentra, utilizando para ello la educación y la interpretación delos sentimientos que se producen después del desastre .ayudando a la persona a recobrar la sensación de competencia y esperanza.
Principios Teóricos
Moos (1976) identifica 4 influencias teóricas en la teoría de la crisis. La primera es la de Charles Darwin sobre evolución y adaptación de los animales a su ambiente. Estas ideas permitieron desarrollar la ecología humana explicando los mecanismosadaptativos del ser humano con su medio. Una segunda influencia se basa en las teorías de la motivación y el impulso para el logro de la realización (Maslow 1954 Rogers 1961). El enfoque de Erickson (1963) del ciclo vital del desarrollo proporcionó una tercera influencia para la teoría de la crisis; Y por último una cuarta influencia la tuvieron los estudios empíricos sobre el estrés
PrincipiosClínicos
* Oportunidad: La Terapia Breve, es el tratamiento que se elige en situaciones de crisis; el proceso de ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después del incidente puede tomar en promedio de 1 a 6 semanas. Puesto que la experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo para la persona como para su familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo...
tracking img