Licenciada en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MENINGITIS
Muchas enfermedades, desde una simple angina hasta cuadros clínicos más graves, como la septicemia, son provocados por bacterias. Estas enfermedades pueden alcanzar gran magnitud yconvertirse en epidemias, por lo que deben ser notificadas al organismo sanitario de la zona en donde se presentan los casos de infección.
Las enfermedades se clasifican en grupos de notificación, deacuerdo con su importancia. El grupo A (pestilenciales) incluye enfermedades en que el Reglamento Sanitario Internacional exige la notificación rápida de cada caso. Los ejemplos principales son elcólera, la peste bubónica y la meningitis meningocócica o la ocasionada por el haemophilus; el grupo B incluye las enfermedades que también deben ser notificarse caso por caso, aunque esta notificación noes de reglamentación internacional, como el botulismo, la lepra, la tuberculosis, etc. En los restantes grupos C, D y E, la notificación es por el número total de casos.
Los meningococos causantesde la menigitis cerebroespinal proliferan en la mucosa bucal y faríngea, Haemophilus influenzae afecta a la laringe y Streptococcus pneumoniae los bronquíolos. Se transmiten de persona a persona através de pequeñas gotas de saliva que se despiden al toser o simplemente al hablar. Estas microgotas pueden alcanzar velocidades de desplazamiento de 16 a 48 m/seg y contener una o dos bacterias comopromedio.
En los tres casos se trata de enfermedades que provocan la inlfamación de las meninges. Los síntomas de la meningitis son: fiebre, dolores de cabeza, vómitos ocasionales, dolores musculares,trastornos sensoriales, convulsiones y rigidez de cuello.
Los brotes de esta enfermedad se previenen con vacunas específicas contra algunos de los tipos bacterianos mencionados. Desde el año 1990,se dispone de vacunas para la meningitis específica contra Haemophilus influenzae, que puede aplicarse junto con la triple y la Sabin a partir de los dos meses de edad. Mientras que también se...
tracking img