Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ NO RESPONDE A LA REALIDAD SOCIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

|
|
|
|
La Paz - 21/12/2010 ( INFODECOM ):
Representantes de la IglesiaCatólica que estan al servicio de la educación emitieron un comunicado respecto a la reciente aprobación de la nueva Ley de Educación "Avelino Siñani y Elizardo Pérez". En el mismo expresan que esta Ley noresponde a la realidad social del estado Plurinacional.
COMUNICADO

Los representantes de la Iglesia Católica que están en el servicio de la educación boliviana, reunidos en su Asamblea nacionalexpresan su sentir respecto a la nueva ley de Educación recién aprobada. Consideramos que esta es la ley más importante entre las leyes que se están aprobando en nuestro país porque formará las nuevasgeneraciones.

Creemos que una Ley debería recoger las inquietudes y los anhelos de la sociedad y constituirlos en un derecho para todos. Desde esta perspectiva nos apena que la ley "AvelinoSiñani y Elizardo Pérez" no responda a esta realidad social del Estado plurinacional y discrimine y excluya favoreciendo más a unos en desmedro de otros.

Resaltamos en la ley algunos aspectos novedososy otros, que han sido rescatados de otras experiencias siendo profundizados con mayor fuerza. Entre los aspectos que consideramos positivos, destacamos:

El fuerte impulso hacia una educacióntécnica y productiva.

La ampliación de la educación preescolar a dos años obligatorios.

La obligatoriedad del estudio gratuito hasta el bachillerato.

El rescate de las culturas de las naciones ypueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas.

El uso de lenguas e idiomas originarios.

El fortalecimiento de la educación de adultos y especial

Lacertificación laboral y artística por competencias.

La creación de un Instituto de investigaciones educativas y de lenguas y culturas.

Estos aspectos positivos, que destacamos, son ya...
tracking img