Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estadio del espejo
El estadio del espejo se ordena esencialmente sobre una experiencia de identificación en cuyo transcurso el niño realiza la conquista de la imagen de su propio cuerpo. Laidentificación primordial del niño con esta imagen va a promover la estructuración del yo poniendo fin a esa vivencia psíquica singular que Lacan denomina fantasía de cuerpo fragmentado. En efecto, antesdel estadio del espejo el niño no experimenta inicialmente su cuerpo como una totalidad unificada sino como algo disperso.
“ el estadio del espejo es un drama cuyo impulso interno se precipita dela insuficiencia a la anticipación y que para el sujeto engañado por la ilusión de la identificación espacial, urde las fantasías que se suceden desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una formaque llamaremos ortopédica de su totalidad”
La experiencia del niño durante la fase del espejo se organiza en base a tres tiempos fundamentales que marcan la conquista progresiva de la imagen de sucuerpo.
Al comienzo, es como si el niño no percibiera la imagen de su cuerpo como la de un ser real al que intenta acercarse o atrapar.
En otras palabras, este es el primer tiempo de la experienciademuestra que hay una confusión primera entre uno mismo y el otro, confusión ampliamente confirmada por la relación estereotipada que el niño mantiene con sus semejantes y que prueba sin duda algunaque al principio vive y se localiza en el otro.
“Esta captación por medio de la imagen de la figura humana (…) denomina, entre los seis meses y los dos años y medio, toda la dialéctica delcomportamiento del niño en presencia de su semejante. Durante todo este periodo se registraran las reacciones emocionales y los testimonios articulados de un transitivismo normal.
El niño que golpea dice quelo han golpeado, y el que ve caer llora”
Asi el primer momento de la fase del espejo pone claramente en evidencia el vínculo del niño con el registro imaginario, el segundo momento, por su parte,...
tracking img