Licenciada

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Claudia _ 1TB07

UNAS LEYENDAS VIETNAMITAS DEL TORTUGA

Según la creencia oriental, hay 4 animales que se consideran como “los cuarto santos” . Ellos son: el Dragón ( Long), el León ( Lan), el Tortuga ( Quy) y el Fénix ( Phuong). Todos tienen el poder sobrenatural para proteger la gente y cumplir sus deseos . Es decir, “los cuartos santos” son el símbolo del deseo de que la gente puedacontrolar o conquistar la naturaleza. Por eso, ellos son un parte muy importante y indispensable en la vida espiritual del Oriente.

Aunque el papel de cada uno de “Los cuarto santos” generalmente es igual, la popularidad de cada es un poco diferente en las culturas distintas. Por ejemplo: a los chinos les gustan el Dragón y el León más que otros cuando en Vietnam, el Dragón y el Tortuga son máspopulares. Eso se resume por la aparición de cada uno en mitos, leyendas, literatura escrita, arquitectura… etc de cada país. Vietnam es un país en el que hay muchos ríos y lagos, puede ser que por eso los vietnamitas les gusta el Tortuga - el símbolo cultural relacinado con el agua. Aquí en Vietnam las imagenes del Tortuga aparecen en pagodas, palacios, templos, utensilios de religióntradicional…etc; lo más famoso entre esos son las tortugas de piedra que están en el Templo de Literatura en Hanoi.

No obstante, en este escrito sólo nos concentramos en la aparición del Tortuga en la literatura oral de Vietnam, especialmente en las leyendas. La serie de las leyendas relacionadas con el Tortuga debajos nos ayudaremos a conocer más sobre su popularidad y su influencia a la vida espiritual delos vietnamitas.

1. La tradición de adorar el tortuga de la minória étnica Muong

Un día, un “lang” (príncipe ) de la minória étnica Muong atrapó una tortuga macho negro y lo extraño es que ese tortuga podía hablar. Él le prometó al príncipe que si le dejara vivir, le contaría el método de construir una casa gande, bonita y estable. El príncipe lo aceptó porque en ese momento los Muong nosupieron cómo hacer una casa y tenía que alojarse en las cuevas.

La casa como los dichos de la tortuga negro tenía el tejado como una concha y se ponía en 4 pilares que se miraban como las piernas de un tortuga. La casa así sería muy buena y segura si el tortuga negra no hubiera sido mentiroso al príncipe. Le dijo las materiales falsas que no eran nada apropiadas para hacerla y luego lacasa se derrumbó muy pronto.

Mientras que los Muong estaban tan decepcionados y enfadados con la tortuga negro malo, una tortuga enorme y precioso con la concha luminosa como el oro apareció. Con la voz tan bajo y poderoso, les contó a los Muong el lugar exacto en la selva donde podían encontrar los tipos buenos de madera para construir esa casa. Después de decirselo él desapareció tan rápidacomo sólo era una ilusión.

Los Muong hicieron como lo que había dicho el tortuga del oro y por fin pudieron hacer unas casas muy bonitas y estables como lo que quisieran. Desde entonces los Muong empezaron a adorar los tortugas y esta tradición ha estado conservado hasta ahora.

2. La bellesta mágica

En la era de establecer el país, sobre el año 215 A.C, Vietnam tenía otro nombreque fue Au Lac y el rey de esa época fue An Duong Vuong. Se dice que An Duong Vuong quería construir la forteza Co Loa como la capital nueva pero aunque había pasado mucho tiempo no pudo terminar la construcción. Puesto que la forteza derrumbó en serie de 3 veces, el rey An Duong Vuong tuvo que ofrecer muchos sacrificios para suplicar la ayuda de los genios. De tanto de estar sastifecho con elrespeto del rey, Santo Kim Quy ( la Tortuga del Oro) apareció, luego gateó unos circulos en la tierra y le dijo al rey que: “ Construa la forteza como la imagen de mis pasos así y la forteza no va a derrumbar jamás”. Además le dio una de sus uñas y un mapa en el que describía la manera de hacer una bellesta mágica con esa uña. An Duong Vuong estaba muy contenta y ordenó a hacer exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS