Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Desde el nacimiento el bebe tiene un mundo de experiencias que el mundo alrededor le ofrece. El pasa de la indiferencia del recién nacido a la curiosidadinquietante de los tres años.
Al hablar del desarrollo cognoscitivo estamos hablando del desarrollo mental, de capacidad intelectual.
La inteligencia se mide por la posibilidad de adaptación al medio quemuestra el individuo, lo que implica todo tipo de aprendizajes: social, desarrollo de habilidades, solución de problemas, la comunicación.
Es bien sabido que la capacidad intelectual de todos losseres humanos no es igual; en el influyen factores genéticos cuya base está dada por la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso central.
Los factores que influyen en las Etapas delDesarrollo Cognitivo son:
- Maduración, esta codificado en los genes del ovulo y el espermatozoide y que dan origen al nuevo ser.
- Experiencia física y lógico-matemática, se da por mediode las experiencias que le brinda el medio. En la exploración directa del niño con los objetos.
- Socialización; el niño hace múltiples aprendizajes a través de su relación con las demáspersonas, el aprende de lo que ve y escucha.
- Equilibrio, es la armonía dinámica que alcanza la persona cuando integra a su ser un nuevo conocimiento, una nueva habilidad.
Lo importante en lasEtapas del Desarrollo Cognitivo es comprender como se constituyen las estructuras características de la inteligencia estas son formadas por operaciones, es decir por acciones interiorizadas yreversibles; estas estructuras se desarrollan de manera espontánea en la acción y el pensamiento del niño.
En las diferentes Etapas Desarrollo Cognitivo para los bebés, algo que resulta fácilmenteobservable, reaccionan y experimentan a través de sus órganos sensoriales. Además de emitir conductas destinadas a cubrir sus necesidades básicas, el mundo es un cúmulo de experimentación y percepción de...
tracking img