Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día la comunicación internacional en algunos casos provoca enfrentamiento, controversia, desacuerdo especialmente entre los países poderos y los que aún luchar por alcanzar un nivel más digno de vida para sus habitantes. De esta manera existen países dominantes y dominados, que de cierto modo se sumen en el subdesarrollo porque con un bajo perfil molestan menos a losgrandes, son más convenientes, tal ha sido en ocasiones el caso de Guatemala. También se observa incluso en la cultura, pues nuestros compatriotas muchas veces se esfuerzan por adoptar costumbres de los extranjeros, quizá para sentirse más civilizados, de lo cual, no los culpo.

Sin embargo, es de reconocer que varios países dominados, como el nuestro, se han planteado una lucha por desenvolverse enun nuevo modelo de comunicación y economía, lo que puede resultar en problemas para nuestros dignos representantes, como lo son, los comerciantes, empresarios, activistas y otros representantes que dependen de los frutos de una buena negociación ante los países desarrollados. Seguramente está lucha continuará por muchos años, pero ahora empezamos a exigir algunos de nuestros derechos, entreellos, una comunicación transparente que nos acerque al discernimiento.

DESARROLLO

Los países tercermundistas empiezan a reclamar el derecho a una comunicación libre, pues como bien se sabe, la comunicación es un medio de dominación, entiéndase toda circulación de información con o sin capacidad de respuesta. Según Tejedor, Valentín (2008), La Influencia de los Medios en la SociedadContemporánea, Mundo Cultural Hispano, España, el poder que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad es innegable, lo cual puede llegar a ser beneficioso, pero lo preocupante realmente es unos casos puede ser perjudicial porque pueden engañarnos, cambiar nuestro modo de vida y cambiar nuestros ideales.

Aristóteles concebía la comunicación como medio de persuasión muy efectivo, a través de treselementos fundamentales, que son: el locutor, el discurso y el oyente. Esta tradicional definición aun es valida y parece ser la esencia de las nuevas teorías de comunicación. Tal es el caso de la concepción que Laswell aporta y que sigue en actualmente es bien aceptada, pues se compone de cinco elementos el locutor, el discurso y el oyente, de el medio y el propósito.

Según Beltrán, LuisRamiro, a partir de Laswel, los expertos Berelson y Steiner aportan el nuevo concepto: "La transmisión de información, ideas, emociones, destrezas, etc. por el uso de símbolos-palabras, cuadros, cifras, gráficos, etc., es el acto o proceso de la transmisión de lo que generalmente se llama comunicación.” En esta definición se da valor al proceso de transmisión, no solo de palabras o información,sino al traslado de sentimientos, porque definitivamente cuando observamos una fotografía en donde se manifiesta dolor, por ejemplo, por un familiar perdido como consecuencia de la violencia que impera en las calle del país, se traslada también el sufrimiento por hecho, pena por las consecuencias en la familia desamparada, el rencor contra los responsables materiales, intelectuales, y frustraciónpor la impunidad que prevalece a pesar de tanto asesinato diario. Asimismo, se da en caso contrario, cuando se trata de un triunfo, como el obtenido por la cantante Fabiola en México, o la energía de los deportistas. Sin embargo, el proceso de transmisión de ideas o influencias se consolida cuando llega las sociedades enteras se inclinan por ideales económicos, políticos, así como otras formas depensamiento importados, suponiendo que en Guatemala la misma receta podría funcionar, a pesar incluso, de su fracaso en otras naciones, tal es el caso del socialismo o su principal adversario, el liberalismo.

De forma muy parecida aportan otros estudiosos como los son, Shannon y Weaver con la teoría matemática de la comunicación, pues consideran que se refiere a todas las formas como una...
tracking img