licenciada

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ‘’CAURA’’
4TO AÑO SECCION ‘’D’’
ASIGNATURA: PSICOLOGIA













PROFESOR: INTEGRANTES:
Carlos MorenoMeudys Alzolar #11
Liskerlismar Porras#26
Stephanie Carpio #29Yetsibel Chacón #36


PUERTO ORDAZ, 13 DE JUNIO DE 2012.
INTRODUCCION

La agricultura venezolana no tiene fuentes estadísticas confiables que vayan mostrando la evolución de su producción. Solo existen datos y cifras parciales publicadas por los gremios agropecuarios y por el propio Gobierno, pero sobre unas y otras pesa la sospecha de ser sesgadas o de no tener todoel rigor metodológico que las estadísticas económicas necesitan en el mundo contemporáneo.
Sin embargo, existen buenos antecedentes sobre las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios.

Las mejores cifras en ese sentido son las publicadas por la Asociación Latinoamericana de Integración, que se basan en las estadísticas oficiales proporcionadas por el Gobierno venezolano, peroque son -en la medida de lo posible- compatibilizadas con los datos suministrados por el resto de los países latinoamericanos que hacen de contraparte comercial de Venezuela. Esto nos permite respondernos una serie de preguntas respecto a cómo se integra Venezuela en los circuitos contemporáneos de comercialización de productos  alimenticios.

Basados en esa fuente podemos decir que todos lospaíses con los cuales Venezuela pudiese ser comparado presentan para 2010  mayores exportaciones de productos agropecuarios que importaciones. Argentina, por ejemplo, exporta 32.000 millones de dólares de productos incluidos en los primeros 24 capítulos  del arancel de aduanas, e importa solamente 1.500 millones de dólares. 

Brasil exporta, a su vez, 63.000 millones de dólares del mismo tipo debienes e importa 9.500 millones de dólares. Chile presenta 11.000 millones de dólares de ventas externas de productos agropecuarios y compras solo por $4.300 millones. Para Perú las cifras correspondientes son 5.700 millones de dólares y 3.100 millones de dólares, respectivamente. 


LA AGRICULTURA EN EL PERIODO PRE-COLOMBINO
La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatrograndes períodos: Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (500 / 100 a.C.), Neoindio (100 a.C. / 1500 después de Cristo) e Indohi o (1500 d.C. hasta el presente).
Los cuatro períodos permiten explicar la diversidad de grados de desarrollo de las sociedades indígenas de Venezuela para el momento del contacto con el europeo, cuando se reportan grupos recolectores y gruposagricultores, unos con grandes expresiones de alfarería, otros con ingenioso desarrollo de sus viviendas y algunos, como los timoto-cuica, con un reconocido talento para la agricultura. 
En la etapa precolombina, se practicó una agricultura extensiva estableciéndose comunidades más numerosas. Se construyeron las calzadas de los llanos y obras para el almacenamiento en los Andes. Venezuela se divide en dosgrandes regiones culturales: la región oriental, en donde predominó el cultivo de la yuca, y la región occidental, en donde predomina el cultivo del maíz, tubérculos y papas.
El estudio de la cerámica y de otros elementos arqueológicos, como los petroglifos, gravados en las piedras de las cuevas, demuestran como esta época fue de grandes movimientos migratorios y culturales. 
En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS