licenciada

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA SIMÓN RODRÍGUEZ
MISIÓN SUCRE. U.B.V. IUTEP.
LA GRITA ESTADO TÁCHIRA.

























La Grita, Julio 2012.
INTRODUCCIÓN

En los ulmos años, la economía social suscita en el no iniciado una idea de otra forma de hacer economía, más socialy humana. Sin embargo, la visión como demostraremos rápidamente, constituye una confirmación de que la elección del término economía social ha sido plenamente cerrada, a tal efecto, la economía social tiene presencia en los tres planos posibles, a saber, el de una realidad social el de una disciplina científica que estudia la anterior realidad. es por ello, ante esta realidad abrumadora sehan venido buscando alternativas de solución; y una de ellas está representada por la economía social, la cual también se ha tomado como alternativa de solución a la crisis social y económica en varios países latinoamericanos; donde, al igual que en Venezuela, el auge de la antes mencionada economía está ligado a la crisis de los modelos de desarrollo y al incremento de los problemas ligados a lapobreza, la inequidad social, la exclusión y la debilidad de las instituciones.
Ya para finalizar, la economía social es su enfoque ofrece una posibilidad de integración bajo una común identidad social la cual permite reconocer como parte de la misma búsqueda de formas económicas alternativas, la cual utiliza la construcción y desarrollo de modelos autogestionarios que contribuyan para recuperarla dignidad por medio de la cultura del trabajo, desarrollando la autonomía y formación del trabajador, estimulando las acciones de solidaridad en todo el país.



FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SOCIAL

Las bases de la economía social son la tolerancia, la libertad democrática, la transparencia, la igualdad y la lucha por recuperar un mundo mejor.
Podemos decir que la Economía Social es:
Educación y Capacitación permanente
 El trabajo de los grupos, trabajos en RED
 La producción de manera organizada de satisfactores para el autoconsumo y para la comercialización en relación al mercado global.
 El intercambio de experiencias entre personas y grupos organizados.
 El intercambio de productos que favorece al productor y al consumidor.
 El aprendizaje, la valoración desaberes colectivos en los procesos económicos.
 El desarrollo de la capacidad y la potencialidad de crear.
 La búsqueda del desarrollo grupal de manera integral.
 La creación de un mercado social
 La distribución equitativa de los beneficios.
 Buena administración de los recursos.
 La planificación, la administración, la investigación, la comunicación.
 Las nuevas tecnologías.
 Losvalores éticos y morales; el respeto, la solidaridad.
 La unión de las fuerzas.
Sin embargo, la economía social es un enfoque que ofrece una posibilidad de integración bajo una común identidad social la cual permite reconocer como parte de la misma búsqueda de formas económicas alternativas. Cabe destacar, que la economía social es una herramienta al servicio de las personas y los pueblos, lasformas de la economía social y solidaria se comprometen con su problemática, ofreciendo sus aportes específicos, con la conciencia de poder contribuir, por el camino de la ayuda mutua y de la autoayuda responsable, de tal manera, la economía social se plantea como un esquema de promoción para la construcción y desarrollo de modelos autogestionarios que contribuyan para recuperar la dignidad por mediode la cultura del trabajo, desarrollando la autonomía y formación del trabajador, estimulando las acciones de solidaridad.
Los 10 principios fundamentales:
 Búsqueda del desarrollo integral del ser humano.
 Desarrollo de la persona y de su comunidad.
 Solidaridad: apoyo y ayuda mutua.
 Construcción de la democracia.
 Construcción de una empresa social a partir del desarrollo local....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS