Licenciada

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
"Desde mi punto de vista, efectivamente intervienen los prejuicios y estereotipos en la toma de decisiones, no hay mas que ver que muchos de los miembros del jurado coinciden, sin prueba alguna, en la culpabilidad del adolescente, alegando que ese tipo de personas ya se sabe de la calaña que son , catalogándolo como embustero y violento sin detenerse en ningún momento a analizar la trayectoriadel mismo, su pasado, hechos, motivos que le han podido incitar a cometer semejante atrocidad….
Un adolescente es acusado de asesinar a su padre. Un jurado compuesto por 12 hombres que tratan de inculparle sin esclarecer los hechos, sin detenerse a pensar como ha acontecido tal suceso, y un solo miembro del jurado que, queriendo cerciorarse de la culpabilidad del inculpado antes de condenarlo sinmas dilación, plantea al resto de los miembros del jurado una serie de cuestiones sembrando la duda en muchos de ellos….
También se ve la influencia de los prejuicios, cuando creen sin más lo que los “testigos” dicen , el vecino de abajo que dice haber oído amenazar al hijo con matar al padre, la mujer que desde el tren dice haber visto el asesinato, en fin, que el jurado acepta como certeras, sinmás, estas declaraciones sin detenerse a reflexionar si la testigo pudo ver a otra persona , si el vecino pudo oír otra cosa o puede estar mintiendo…El jurado actúa así condicionado por los esteriotipos, es decir; el chaval es lo que es, un adolescente problemático capaz de cualquier cosa, y los testigos son testigos, lo que digan será la verdad no se equivocaran…….


El estereotipo “viejoinsignificante”: se ve perfectamente como uno de los miembros del jurado trata de mala manera y no tiene en cuenta la opinión de otro de los miembros de avanzada edad, por el hecho de ser una persona mayor, por considerarlo inepto por la edad que tiene…


En definitiva, el poco tiempo que estuvimos disfrutando de este film, que no sólo es una antigua película para entretener, sino que va más allá,es una reflexión de la realidad, de lo que hacemos en nuestro día a día, catalogando a las personas, tomando decisiones sin criterio propio influenciados por los prejuicios nuestros o de los que nos rodean y que nos los transmiten….

Vuestra amiga, Martina


12 HOMBRES SIN PIEDAD, (toma de decisiones en grupo).

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienenque deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si el chico es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que el chico es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable pero el miembro número 8 tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del chico. Poco a pocoel miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y de roles que van desempeñando cada miembro del jurado haciéndonos ver así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad delacusado.
En la película cada miembro del jurado se le asigna un número según su posición en la mesa desempeñando los siguientes tipos de roles:
· Jurado 2
Hombre tímido y sin personalidad definida, duda constantemente y esto hace difícil que mantenga una opinión propia, se le persuade fácilmente por lo que su opinión será casi siempre la misma que la de la última persona que ha hablado.
· Jurado 3Es muy fuerte, rudo y testarudo hasta caer en lo sádico, es malhumorado y no le gusta escuchar otra opinión distinta a la de él.
· Jurado 4
Hombre de buena posición económica, se desenvuelve y habla con elegancia, es muy analítico y cuadrado hasta cierto punto, su suerte en los negocios hace que se sienta en ocasiones superior a los demás.
· Jurado 5
Un hombre gris, tímido y callado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS