Licenciada

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La psicosis en Freud
Se puede decir que en Freud  la preocupación por el tema de la psicosis se extiende por toda su obra.
En los primeros textos toma este problema en “Neuropsicosis de defensa”, en los “Manuscrito H, K y G”. Aquí es planteada la psicosis dentro de las neuropsicosis de defensa, no habiendo diferencia entre el origen de la paranoia, en relación a la histeria o la neurosisobsesiva, pero con la modalidad que en la psicosis la defensa implicará el rechazo de la representación intolerable, junto con su afecto.
Con el desarrollo de “La interpretación de los sueños” y la postulación de un aparato psíquico organizado en sistemas y con una legalidad operante, Freud, pensará al delirio con el modelo del sueño, es decir, la construcción del delirio y del sueño tenían el mismoorigen, luego esta idea será modificada.
En Schereber (Acerca del mecanismo paranoico) comprueba que hay una configuración del delirio - que es la megalomanía - en la cual la proyección no tiene carácter esencial en la construcción del delirio. Va a utilizar como mecanismo a la cancelación, para diferenciar a la psicosis de las neurosis, en donde lo interiormente abolido retorna desde elexterior.
En un trabajo de 1915 “Lo inconsciente”, Freud, hace una diferenciación fundamental en relación a la psicosis. Allí articula lo que llama “Lenguaje de órgano” que se da en la esquizofrenia; dirá que en la psicosis no hay articulación entre la representación cosa (nivel inconsciente) y la representación de palabra (nivel preconsciente), por lo tanto se rompe la posible articulación simbólica ylas palabras están en lugar de las cosas.
En el historial “El hombre de los lobos”, plantea que a las dos corrientes que sostenía en relación a la castración ( la que reconoce la castración y aquella que no la acepta) hay una tercera más antigua y profunda que rechaza la castración sin emitir juicio sobre ella; aquí Freud utiliza la palabra “Verwerfung” (rechazo), que Lacan utilizará como elmecanismo esencial de la psicosis.
Los trabajos posteriores de Freud, estarán relacionados a la segunda teoría pulsional, postulando como mecanismo la “renegación”, pero, finalmente este mecanismo lo considerará para el fetichismo.
Para terminar esta síntesis de la obra de Freud, en relación a la psicosis, podemos decir que la búsqueda de un mecanismo para la psicosis va cronológicamente desde: ladefensa (psicopatología primitiva), represión (modelo del sueño), cancelación (Schreber), rechazo y por último renegación.
Ninguno de estos mecanismo quedará como específico de la psicosis, pero será Lacan quien postulará un mecanismo específico para la psicosis y tendrá que ver con el de “rechazo”, en Freud, y que Lacan denominará forclusión.
En Freud aparece el problema de la psicosis enrelación al padre, es decir que es pensada dentro del complejo de Edipo y en él en relación a la figura paterna y la castración. Desarrollos que se pierden en algunas teorías postfreudiana, como en los de M. Klein, en donde se intenta entender la psicosis en relación con la madre.
Cuando Lacan empieza a trabajar la obra freudiana, lo hace despejando de ese padre todas las formas imaginarias (padrefuerte, débil, ausente, presente, etc.) para hablar de la función simbólica del padre. Esto quiere decir que el padre queda reducido a un significante llamado “Nombre del Padre”, que interviene a través de una operación denominada Metáfora Paterna.
La resultante de esta metáfora es el advenimiento de un Sujeto; si el significante Nombre del Padre es forcluido, la consecuencia es la estructurapsicótica.
El mecanismo de la psicosis en Lacan
Es necesario destacar el aporte que ofrece Lacan para la compresión de los procesos psicopatológicos, en lo que concierne a la función capital que le asigna a la estructura simbólica. Destacándose así el carácter crucial del orden simbólico  y su función en la etiología de la psicosis desde el marco psicoanalítico.
Para tal objetivo no se puede omitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS