licenciada

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
DEFINICION DE CUENTO:
Un cuento es una narración ficticia que se caracteriza especialmente por su brevedad. Así, la extensión del cuento debe ser tal que permita completar su lectura sin mediarinterrupciones. Esta podría considerarse una de sus principales diferencias con la novela, aunque las delimitaciones siempre fueron problemáticas, en particular con el caso de las novelas breves.

Comotoda narración ficticia, el cuento puede analizarse por los criterios tan mentados de introducción, nudo y desenlace. De este modo, en la introducción se nos presentarían a los personajes con sus características distintivas y las circunstancias que los rodean; en el nudo, se nos mostraría el conflicto que invade a los protagonistas como así también los esfuerzos tendientes a resolverlo; yfinalmente en el desenlace, se nos daría cuenta del modo en que se resuelve el conflicto mentado. Es importante señalar que estas pautas aspiran a ser una explicación tentativa y que de ningún modopretenden establecerse como definitivas ni obturar otras interpretaciones; de hecho, teóricamente es posible encontrar narraciones que carezcan de introducción o desenlace, pero son poco frecuentes; la ideade nudo o conflicto parece ser la más sólida.
En cuanto al desenlace del cuento, éste podrá ser de dos tipos diferentes. Podrá ser eufórico, cuando el protagonista resuelve el conflicto central, ylogra un final que ha deseado, lo cual se conoce comúnmente como el clásico “final feliz”. Si no, el final podrá ser trágico o dramático (disfórico), cuando el protagonista no logra resolver el nudocentral, y en este caso, la historia queda inconclusa o con un final donde el oponente al protagonista logra lo que ha querido: que el protagonista no resuelva su conflicto, su nudo de problemas.
Al seruna narración, los hechos que se nos muestran deben sucederse los unos a los otros formando una trama o ilación que debe ser única. Es decir, el cuento es narrado de manera cronológica. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS