Licenciada

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


Típicamente para muchas personas, la integración de todas las áreas de conocimiento es la causa básica para alcanzar la globalización. Sin embargo, eso es tan solo una connotación que en los términos de las ciencias económicas y sociales no es suficiente para expresar la complejidad del asunto. La globalización representa desde nuestra cosmovisión, un proceso multidisciplinar dentro delcual se combinan un conjunto de información y se reducen significativamente los costos de participación a modo de permitir que las decisiones de una organización trasciendan las fronteras en función de facilitar las formas de intercambio comercial y cultural justamente responsables, siguiendo estándares de calidad, procedimental, operacional y sobre todo éticos.
En este sentido la éticaorganizacional es una parte integral de la conducta empresarial y gubernamental responsable, debido a que describe el compromiso de todas las instituciones, con un conjunto de valores y principios morales fundamentales que se entienden y aplican comúnmente para posicionar la imagen corporativa de una manera correcta. Naturalmente, con la adhesión de la disciplina de la conducta responsable y ética selogra elevar la transparencia de las organizaciones dentro de la sociedad porque influye en las personas y grupos creando un clima armónico de confianza y participación, ayudando a su vez a las empresas a ganar mayor acceso a los mercados internacionales.
No obstante, con la aplicación de la ética se logra en la sociedad global promover el cumplimiento de las leyes y regulaciones que requieren unalto nivel de transparencia. Cuando las prácticas comerciales generalmente aceptadas de una comunidad están basadas en estándares seguros y expectativas razonables, la competencia justa es la norma, y ello alenta a los socios comerciales a que reduzcan las barreras comerciales tales como las tarifas y las cuotas con la que los consumidores pueden adquirir sus productos y servicios de una formaflexible.
Tal es por lo demás, que la importancia de la transparencia dentro de las organizaciones es cada vez más visible, en el sentido que permite maximizar el capital social por medio de la cual la confianza confiere un rendimiento productivo, es decir las capacidades de las personas se juntan para trabajar en propósitos comunes. Es así como el capital socialconforma la base de una economía de mercado exitosa de calidad y competitividad.
Con sano criterio, resulta necesario mencionar que la calidad ética de una organización es fundamental para apoyar el capital social referido anteriormente, debido a que a través de esta se plantea el nivel de contribución que aporta al desarrollo humano propia y ajeno, es decir define un grado de servicio al biencomún, en sentido ético. Esta depende en su mayoría del nivel en que se consideré la dimensión ética en la concepción de la misión específica interna y externa de la misma, ósea que se enfoca en búsqueda de bienes que no sean solo lucrativos y atrayentes, sino en principios morales.
La competitividad y la ética van de la mano, al incurrir en un acto poco ético puede traer beneficios aparentes obeneficios a corto plazo, no se ha demostrado hasta la fecha que estos comportamientos se acompañen de un buen futuro, y si definimos la competitividad como la característica que permite lograr la misión en forma más exitosa y permanente que otras empresas, entonces es fundamental la ética como garante de todos los procesos centrados en nuevas posibilidades de ganancia. Estos procesos están ligadosa la formación, a la manera de actuar en la sociedad, las creencias, las habilidades, las actitudes, por ello es necesario estimular practicas éticamente aceptables y moralmente correctas mediante el buen ejempló y la no aceptación de actos moralmente degenerativos, más aún es fundamental construir una cultura ética en la organización.
De cualquier modo, para que exista una sustentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS