Licenciada

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
LOS MÉTODOS: CLÍNICO Y EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA.
REALIZAR UN ANÁLISIS COMPARATIVO
EL MÉTODO CLÍNICO EN PSICOLOGÍA:
El Psicólogo clínico es aquel que está entrenado para emplear las leyes generales del método clínico, adecuándolas a un determinado campo o a un determinado fin.
El método clínico tiene las siguientes ramas:
Unidad de Operancia.
Investigación.
Diagnostico.
Modificación.Diagnosis y/o terapéutica.
Psicopatodologia.
Psicoprofilaxis.
Intuiciones Asistenciales.
Intuición Laboral, Educativa, etc.
a) La entrevista: las características de las entrevistas se modifican según los objetivos a lograr y según el ámbito individual, grupal o institucional donde se desarrolle.
b) Esquema conceptual básico: es donde se reencuadra el método y se propende por una maneraunitaria de proceder que se adecue a circunstancias dispares.
c) Pilares del proceder: concepto de situación y Unidad de Operación.
d) Situación: lugar geográfico donde se da el proceder clínico dentro de una comunidad.
La primera característica de situación es pues, el reconocimiento y uso de la interacción individuo – medio.
La segunda es que cualquiera, sea la actitud del individuo frente almedio, siempre es esta una reacción que implica una “interpretación” de este medio.
Para traducirla en términos de conducta, podemos tomar la situación como: una unidad analizable (dentro de la conducta total), como un contexto momentáneo (artificialmente detenido para su estudio), siempre cambiable (la conducta es un continuo proceso situacional), siempre imperativo (la conducta depende de lassituaciones en que un individuo de encuentra)
e) Relación individuo-medio: situación entre el que hacer del Psicólogo clínico y el objeto en su campo, donde “el objeto en su campo” es el medio en que se incluye el Psicólogo clínico, transformándose a su vez en un constituyente del medio del objeto de estudio
f) Unidad de Operación: Investigar, diagnosticar y modificar.
g) El método clínico enPsicología: la primera tarea de un Psicólogo clínico, cualquiera sea el campo donde trabaja, es detectar los puntos de urgencia que le permitirán determinar cuál es la acción critica que enfrentan.
h) Puntos de urgencia: son los síntomas (datos más evidentes) que denuncian una acción critica, designando este último concepto una situación que, por haberse estereotipado, crea una dificultad deadaptación, una dificultad frente al cambio.
i) Diagnostico de la acción crítica: detectar la emoción más actuante en ese momento, comprenderla y formular la comprensión (interpretación). Y se logra a través de cuatro fases:
1. Diagnosticar la emoción básica mas actuante: amor, odio; lógicamente en términos de ansiedades, esta emoción se traduce en dos miedos básicos miedo a la perdida de algo amado (aunel propio yo) y miedo al ataque por algo odiado.
2. Diagnostico del objeto a que se refiere este miedo, los dos puntos anteriores se reúnen en uno: diagnostico de vínculo con una calidad particular (depresiva, persecutoria) que el sujeto establece con un objeto.
3. Diagnostico de localización de un objeto en términos de áreas.
4. Diagnósticos de los mecanismos defensivos del yo y de laeficacia y no de los mismos, para la emergencia a enfrentar

EL MÉTODO EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA:
Métodos experimentales:
Starting from the general and moving to the more specific, the first concept we need to discuss is Theory .A partir de lo general y lo mueve a lo más específico, el primer concepto que tenemos que discutir es la teoría .
A theory can be defined as a "general principle proposedto explain how a number of separate facts are related."Una teoría puede ser definida como un "principio general propuesto para explicar cómo una serie de datos separados están relacionados." In other words, a theory is an "idea about a relationship." En otras palabras, una teoría es una "idea acerca de una relación." In order to test whet her a theory is correct or not, we need to do research....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS