licenciada

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT
PROGRAMA DE POST-GRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA















ESTRATEGIAS HOLISTICAS COMO HERRAMIENTA TRANSFORMADORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL LICEO BOLIVARIANO DOMINGO BRICEÑOAUTORA:
NURY PLAZAS
C.I: V-16.991.732
BOBURES, OCTUBRE DE 2013












CAPÍTULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

En la actualidad la edificación de una sociedad basada en la noción tiene como eje central la educación. Frente al proceso de la globalización actual, existe un consenso cada vez mas generalizado entre los organismos internacionales sobreel tema de la educación y, que el mismo debe abordarse en todos los países y regiones del mundo, tanto por considerar nuevos paradigmas educativos, como por las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones y la transferencia y acceso al conocimiento.
De Igual modo, deben incluirse en la formación del profesorado en aquellascompetencias no solamente de índole académica sino también competencias administrativas, gerenciales y éticas para que la educación sea de calidad. En relación con esto, Cebrían (2009: 01), expresa: “Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras”. Sostiene además, que el granreto de la innovación tecnológica en los centros educativos consiste, en un cambio de mentalidad en el profesorado y en su práctica docente.
Dentro de esta misma tendencia, Hernández (2007) señala que:

Los cambios pedagógicos contemporáneos apuntan a la formación no sólo de competencias científicas y técnicas sino también de competencias sociales requeridas para asumir cambios materiales yculturales radicales. Ello exige del docente una gran responsabilidad y una gran flexibilidad, su compromiso con un proceso continúo de actualización y la disposición permanente a aprender y construir conocimiento sobre su propia práctica. Esta exigencia nos lleva no sólo a la valoración del trabajo y de su producto, sino al reconocimiento del otro. Se trata de desarrollar competencias no sóloacadémicas sino también éticas en los educandos. (p: 05)

Por lo que nuevamente en la educación en Venezuela hace relevancia a la responsabilidad del desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad; donde la responsabilidad aludida opera en el orden que recuerda que arriba están los valores permanentes y abajo esta la interioridad del ser humano, y esto sólo es posible mediante la relevancia dela tarea de la formación, como fuente de conocimiento y proceso de sensibilidad.
Lo que evidencia dentro de la religión Zuliana, que no puede ser cumplida a cabalidad sin una renovación permanente de sus contenidos, estrategias, métodos y formación de modo holísticos permanente del profesorado con exigencias éticas derivadas del propio avance tecnológico. Sin embargo en el Sur del Lago, lanecesidad de revisión y actualización se torna crítica ante los cambios que afectan a la sociedad. Por lo que en estas circunstancias, la educación adquiere gran importancia por el impacto que tiene en desarrollar la capacidad de la fuerza laboral, el nivel de productividad nacional y competitividad acordes a las demandas de los desafíos del presente siglo.
En tal sentido, este esfuerzo es exigentesobre Todo en el Municipio Sucre reclama una educación más consciente de la que existió en el pasado, por lo que a esta situación descrita constituye a su vez, uno de los hechos más significativos que inciden en la reestructuración de muchas de las formas organizativas presentes en las relaciones humanas, con una incidencia directa sobre una parte importante de las actividades del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS